EXHORTO AL GOBERNADOR Y AL SECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO A FIN DE QUE CON MOTIVO DE LA PRÓXIMA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE LEÓN

CON EL PERMISO DE LA PRESIDENCIA Y DELA MESA DIRECTIVA SALUDO A LOS DIPUTADOS PRESENTES, REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PÚBLICO QUE NOS SIGUE DE MANERA PRESENTE Y A TRAVÉS DELAS REDES ELECTRÓNICAS.

Los que suscribimos, las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Guanajuato, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 204, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, no permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la propuesta de PUNTO DE ACUERDO, para que el pleno de este Congreso del Estado de Guanajuato acuerde realizar un RESPETUOSO EXHORTO a los ciudadanos Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato y, Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Gobiernodel Estado de Guanajuato; a fin de que con motivo de la próxima entrada en funcionamiento del nuevo Hospital General de León, Guanajuato, que se ubicará en Avenida puerta del Milenio, 1002 Fracción del predio San Carlos, no cierre ni tampocodeje de funcionar el Hospital General Regional de León, ubicado en la Calle 20de Enero número 927, de la Colonia Obregón, situado en la misma ciudad. 

Lo anterior, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES:

PRIMERA. Las diputadas y los diputados que integramos el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestamos nuestro júbilo y satisfacción por la próxima ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO Y APERTURA del nuevo Hospital General de León, tenemos conocimiento de que ESTA GRAN OBRA SOCIAL SE MATERIALIZA Con recursos federales provenientes del “PROGRAMANACION AL DE INFRAESTRUCTURA 2014-2018” EQUIVALENTES A MÁS DE 1,221 MILLONES DE PESOS. Y AUNQUE TITULARES DEL EJECUTIVO ESTATAL PRETENDAN ADORNARSE ANUNCIANDO LA MISMA COMO LA GRAN OBRA DE SU ADMINISTRACIÓN, INCLUSO REALIZANDO “ENTREGAS SIMBÓLICAS” Y CORTA DE LISTONES SIN HABER CONCLUÍDO EL EQUIPAMIENTO DEL MISMO;LO MÁS IMPORTANTE ES EL GRAN IMPACTO Y BENEFICIO SOCIAL QUE ESTOS RECURSOS FEDERALES HAN LOGRADO PARA NUESTRA ENTIDAD FEDERATIVA Y SU REGIÓN.

Estos recursos económicos destinados por la federación a la construcción de este Hospital cristalizan la prestación de los siguientes servicios y equipamiento:contará con más de 50 subespecialidades, tendrá capacidad y operatividad en50  consultorios de consulta externa, una sala de rayos X simple, 2 salas de rayos X con fluoroscopía, dos áreas de ultrasonografía, una sala demastografía, una sala de tomografía, laboratorio clínico, servicio de transfusión y anatomía patológica y en el área de urgencias tendrá cuatro consultorios de valoración, dos áreas de Triage en urgencias, tres cuartos de choque adultos,un cuarto de choque pediátrico, 35 camas de observación para adultos, 4 camas de observación pediátricas, un área de inhalo-terapia y 2 quirófanos de urgencias y la unidad contará con seis salas de cirugía.

Por otro lado, en el área de hospitalización contará con 252 camas censables, 70 camas en el área de Cirugía, 50 camas en Medicina Interna, 70 camas en Pediatría, 60 camas en Gineco Obstetricia, 18 camas en cubículos de aislados,169 camas no censables; 35 camas de urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos.Además de un Auditorio, 4 aulas de usos múltiples, dietología y un helipuerto.

Y aunque los datos evidencian que existe una gran demanda poblacional de atención médica y prestación de servicios de salud; y que ésta ha rebasado a la infraestructura y capacidad instalada en Guanajuato, pues así lo demuestra el dato de CONEVAL, donde se confirma que 790 mil guanajuatenses se encuentran sin servicios de salud. Pero también es evidente que estas inversiones ayudarán a equilibrar el déficit que en esta materia tiene nuestra entidad federativa. Es una gran obra que contribuye a satisfacer el nivel de atención y de calidad que ofrecerá a los pacientes, pues contará también con un albergue en beneficio delos familiares de las personas hospitalizadas; y a tener la mayor cobertura posible de asistencia en materia de salud, que sin duda actualmente dista mucho de presentar condiciones óptimas.

SEGUNDA. Por otra parte,el Hospital General Regional de León actualmente en funciones y que se encuentra ubicado en la Calle 20 de enero número 927, de la colonia Obregón, dela ciudad de León Guanajuato, se inauguró en el año 1956. Éste, cuenta con aproximadamente 220 camas censables y no censables; servicio de urgencias, y numerosas especialidades.

El mismo ha sido considerado desde su inicio como el hospital de mayor resolución a los problemas médico-quirúrgicos no solo de la ciudad de León, sino de todo el estado de Guanajuato, y durante más de 50 años, también de estados circunvecinos. Ello ha hecho que la atención médica en esta institución sea de primer nivel y tenga un prestigio muy bien ganado desde hace más de 30 años.

En la última década, el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato con la participación y recepción de recursos federales ha realizado una muy buena inversión económica, lo que ha redundado en la habilitación de distintas áreas como urgencias, hospitalización y desde luego 18 quirófanos en urgencias, gineco, quirófanos en general y oncología, lo que hace que este hospital siga en muy buenas condiciones para atender a miles de ciudadanos de población abierta y seguro popular que acuden diariamente a solicitar los servicios de muy buen nivel, sin duda, de los mejores de la ciudad de León. Aunado a ello, cuenta con una buena ubicación en la ciudad, lo que permite que tanto los pacientes y sus familias, como el personal que labora en él, tengan un rápido y fácil acceso de su hogar al hospital y viceversa.

A razón de lo anterior, señoras diputadas y señores diputados que conforman esta honorable asamblea; las diputadas y diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional les conminamos a sumarse a esta causa para que siga vigente y en operación funcional el actual Hospital General Regional, toda vez que lo contrario significaría desperdiciar instalaciones especiales en las que se han invertido grandes recursos económicos en detrimento del propio Estado, pero sobre todo en perjuicio de los ciudadanos guanajuatenses e incluso de ciudadanos de otros Estados de la República.

Debemos considerar que lo que hace falta en nuestro estado y país, SON HOSPITALES MÁS EFICIENTES QUE ATIENDAN CON MAYOR CALIDAD Y CALIDEZ LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN Y NO QUE AL ABRIR NUEVOS HOSPITALES SE TENGAN QUÉ CERRAR LOS EXISTENTES, EN OTRAS PALABRAS, SE NECESITAN AMBOS PARA QUE EL ESTADO PUEDA BRINDAR MAYOR COBERTURA Y DISMINUIR EL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN MATERIA DE SALUD.  

Parte fundamental es mencionar que NO ESTAMOS EN CONTRA DEL NUEVO HOSPITAL, PERO SI EXIGIMOS QUE SE MANTENGA INTACTA Y MEJORADA LA FUNCIÓN DEL ACTUAL UBICADO EN CALLE 20 DE ENERO EN EL BARRIO ARRIBA.

En mérito de todo lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, solicitamos a esta Honorable Asamblea la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato EXHORTA,  RESPETUOSAMENTE  a los ciudadanos Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato y, Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Guanajuato; a fin de que con motivo de la próxima entrada en funcionamiento del nuevo Hospital General de León, Guanajuato, que se ubicará en Avenida puerta del Milenio, 1002 Fracción del predio San Carlos, no cierre ni tampoco deje de funcionar el Hospital General Regional de León, ubicado en la Calle 20 de Enero número 927, de la Colonia Obregón, situado en la misma ciudad.

Guanajuato,Guanajuato, a 08 de noviembre del año 2018.

 Diputado Licenciado José Huerta Aboytes 

Diputada Maestra Celeste Gómez Fragoso

    Diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno 

     Diputado Licenciado Héctor Hugo Varela Flores

Siguenos