CON EL PERMISO DE MIS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA, ASÍ COMO DE LA DIPUTADA PRESIDENTA, LEGISLADORES DE ESTE HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, ASISTENTES QUE NOS ACOMPAÑAN A ESTA SESIÓN DE PLENO Y QUIENES NOS SIGUEN A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

EL ESTADO DEBE PROTEGER LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DE LA CREACIÓN, FOMENTO Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE IMPULSEN EL RESPETO A LA DIGNIDAD Y EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ.

A LAS NUEVAS GENERACIONES SE LES DEBE GARANTIZAR UN DESARROLLO INTEGRAL, PROPICIÁNDOLES TODAS LAS CONDICIONES QUE LES PERMITAN VIVIR PLENAMENTE Y ALCANZAR EL MÁXIMO BIENESTAR.

EN EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, SOMOS CONSCIENTES Y RECONOCEMOS QUE PROPICIAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y OTORGAR MECANISMOS QUE COADYUVEN A SU CUMPLIMIENTO CONTRIBUYE AL PROGRESO DE LA SOCIEDAD.

POR TODO LO ANTERIOR, ESTE COMPROMISO LO HEMOS ASUMIDO DESDE EL SENO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES AL APOYAR EL SENTIDO DE LA INICIATIVA PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, TODA VEZ QUE ESTAMOS CIERTOS DE QUE UNA VEZ QUE CON EL APOYO DE TODAS Y TODOS USTEDES, AL APROBARSE EL DICTAMEN QUE SE ESTÁ PONIENDO A SU CONSIDERACIÓN LOGRAREMOS LA TRANSVERSALIDAD DE LA NORMA PARA QUE EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, SE INSERTEN LAS PROVISIONES NORMATIVAS INDISPENSABLES PARA LA CREACIÓN, INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS MUNICIPALES DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y CON SUS RESPECTIVAS SECRETARÍAS EJECUTIVAS.

AHORA, DEBO HACER MENCIÓN DE ALGUNAS DE LAS APORTACIONES QUE EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, REALIZÓ DURANTE LA MESA DE TRABAJO, MISMAS QUE A BUEN VER DE LAS DEMÁS Y LOS DEMÁS DIPUTADOS, ABONARON AL OBJETO DE LA INICIATIVA; POR MENCIONAR ALGUNAS, REFIERO LAS SIGUIENTES:

  • SE PROPUSO LA ADICIÓN DE UN INCISO N) PARA EFECTO DE QUE LOS AYUNTAMIENTOS ADEMÁS ELABOREN Y APRUEBEN SU PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y PARTICIPEN EN EL DISEÑO DEL PROGRAMA LOCAL.
  • EN RELACIÓN A LA FRACCIÓN XXV DEL ARTÍCULO 77, NO OBSTANTE QUE LA LEY LOCAL ASÍ LO REDACTA, SE SUGIRIÓ ELIMINAR LA PALABRA LIBREMENTE, PUES AL SER UNA ATRIBUCIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL SE SOBRENTIENDE QUE ES POR VOLUNTAD Y NO SUJETO A UNA IMPOSICIÓN.
  • ADEMÁS, SE PROPUSO SUPRIMIR LA ÚLTIMA PARTE DEL TEXTO DE LA MISMA FRACCIÓN XXV, EN VIRTUD DE QUE ESTE ARTÍCULO REFERÍA LAS ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL Y NO A LOS REQUISITOS QUE DEBE REUNIR EL TITULAR DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA, PERO SE SUGIRIÓ QUE SE INSERTARA EN LA PARTE FINAL DEL ARTÍCULO 240-8.
  • EN RELACIÓN CON EL ARTÍCULO 240-6, SE HIZO LA OBSERVACIÓN EN CUANTO A LA REDACCIÓN PARA EFECTO DE SEPARAR LAS ENTIDADES PÚBLICAS DE OTRAS INSTITUCIONES, QUE PUDIERAN SER PRIVADAS Y QUE COLABORAN EN EL TEMA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
  • POR LO QUE HACE AL ARTÍCULO 240-7, SE AJUSTÓ LA REDACCIÓN PARA DOTAR DE CLARIDAD EL ENUNCIADO CON EL PROPÓSITO QUE LA COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES MUNICIPALES CONCLUYA CON LA ATENCIÓN DE LA PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
  • SE PROPUSO AGREGAR DOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS, CUYA FINALIDAD FUE ESTABLECER LOS TÉRMINOS PARA INSTITUIR EL SISTEMA, ASÍ COMO PARA ELABORAR Y APROBAR EL PROGRAMA MUNICIPAL.
  • Y, EN FIN, SE REALIZARON DIVERSAS APORTACIONES DE FORMA, SINTAXIS Y DE TÉCNICA LEGISLATIVA.

ASÍ LAS COSAS, LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS DE LOS DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE INTEGRAMOS LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES, PROPONEMOS A USTEDES ESTE DICTAMEN, CON LA CERTEZA DE QUE CONTAREMOS CON SU VOTO A FAVOR, PERO, SOBRE TODO, CERTEROS QUE EL CONTENIDO DEL DECRETO IMPULSARÁ EN GRAN MEDIDA PARA QUE DESDE EL ÁMBITO MUNICIPAL SE GARANTICE EL RESPETO Y FOMENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ.

¡ES CUANTO SEÑORA PRESIDENTA, ¡BUENAS TARDES Y MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SU ATENCIÓN!

 

Siguenos