CON SU VENIA DIPUTADA PRESIDENTA Y DE QUIENES INTEGRAN LA MESA DIRECTIVA, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES DE ESTE HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, ASISTENTES QUE NOS ACOMPAÑAN A ESTA SESIÓN DE PLENO Y QUIENES NOS SIGUEN A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Así como lo refirió la presidencia de la mesa directiva, he solicitado el uso de la voz para hablar a favor y solicitar a Ustedes, compañeras y compañeros legisladores su voto en tal sentido; pues se trata de un dictamen acaecido a la iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que presenta la Comisión de Atención al Migrante que me honro en presidir.

En dicho dictamen estamos proponiendo a Ustedes una serie de reformas y adiciones a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato; mismas que en lo medular conllevan lo siguiente:

  • Incluir en el glosario los conceptos de “Migrante en retorno” que atiende a aquel que retorna a su población de origen, independientemente del tiempo que haya residido en el extranjero de forma voluntaria o inducida; “Programa Estatal” en referencia al Programa Estatal de Migración, Hospitalidad e lnterculturalidad; y “Secretaría” que corresponde a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. Esta circunstancia dio lugar a adecuar acorde al glosario estos conceptos en el contenido de la Ley.
  • Otra adición importante que se está proponiendo va en el sentido de incluir en la Ley un artículo 27 ter. a fin de establecer los requisitos mínimos en la definición de objetivos y el establecimiento de estrategias y acciones del Programa Estatal de Migración, Hospitalidad e lnterculturalidad.
  • Por otra parte, es importante hacer mención sobre la importancia de las remesas migrantes, pues estas se han vuelto sumamente importantes para el desarrollo social y económico de Guanajuato, ya que responden al derecho de todo ser humano al sustento y bienestar general de quienes las envían, así como de sus familias.

Información proveniente del Banco de México refiere que se recibieron remesas récord en 2019, lo que significa que las familias mexicanas recibieron 36 mil 048 millones de dólares de los ciudadanos residentes en el extranjero durante el año pasado.

Guanajuato fue uno de los tres estados que recibieron más envíos de sus familiares en el extranjero, percibiendo la cantidad de 3 mil 286.4 millones de dólares; en donde los municipios más beneficiados por las remesas fueron León, Celaya, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y San Miguel de Allende, cobrando relevancia que los receptores de remesas gastan un 78% es sus necesidades básicas, para el ahorro un 8%, en educación un 7%, el 1% lo emplean en vivienda, otro 1% lo destinan en pequeñas inversiones y el restante 4% los utiliza en varios gastos, como compra de electrodomésticos, aparatos electrónicos, fiestas e inclusive en viajes, siendo estos ejes de suma importancia para el desarrollo personal y de las familias guanajuatenses.

Es por ello que quienes integramos la Comisión de Atención al migrante coincidimos en la necesidad de ser garantes en la promoción de mecanismos asequibles y ofertas de servicio que permitan el envío seguro, confiable y a bajo costo de las remesas de los migrantes, circunstancia que se ve reflejada en la reforma a la fracción XVI del artículo 12 de la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

Así las cosas, compañeras y compañeros legisladores, con la seguridad de que compartirán el sentido que conlleva el dictamen que estamos poniendo a su consideración, quienes integramos la Comisión de Atención al Migrante agradeceremos su voto a favor.

ES CUANTO PRESIDENTA, ¡MUCHAS GRACIAS POS SU ATENCIÓN!

Siguenos