Guanajuato, Gto. 14 May. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI respaldó hoy el dictamen mediante el cual se expide la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.

A consideración de esta bancada, la Ley consagra varios avances, como la integración del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; la eliminación del concepto de persona no localizada, a efecto de hacer la búsqueda de manera inmediata y la creación de la Comisión de Búsqueda.

No obstante, el diputado Héctor Hugo Varela Flores destacó que se le debe aún a la sociedad, a los familiares de víctimas, el resolver y plasmar en Ley el tema de Fosas Clandestinas, con una definición que obligue a las instituciones a no evadir responsabilidades y que les evite salirse por la tangente o brindar falsas explicaciones a los familiares.

Así también, resulta de vital importancia establecer en el texto normativo lo relativo al procedimiento y clarificación del tema de disposición de cadáveres y la atención a los localizados.

Aún con ello, con estas deudas normativas, esta ley pretende tener empatía con las víctimas directas e indirectas del delito; para contar con un marco jurídico más efectivo en la búsqueda de personas desaparecidas.

En ese sentido, el diputado Hugo Varela solicitó el voto a favor, máxime que tiene modificaciones propuestas por el Grupo Parlamentario del PRI que enriquecen el texto originario y que emanaron de las Mesas de Trabajo.

El legislador priista destacó que se logró transitar de una iniciativa carente de aspectos relevantes a un cuerpo normativo de alto valor social, derivadas de las aportaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por los colectivos A tu Encuentro, Sembrando Comunidad y Libertad y Esperanza y familiares de víctimas de delito.

Así también de las representantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda y del colectivo Buscando Desaparecidos México; por los integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda y, de académicos de la Universidad Iberoamericana León, quienes conjuntamente con los Grupos y Representaciones Parlamentarios enriquecieron la propuesta original privilegiando la aplicabilidad de las normas y limitando la discrecionalidad de las autoridades que la van a operar.

Por desgracia, en la actualidad existe un común denominador en la comisión de este delito: la impunidad, la revictimización de víctimas y familiares; y la ineficiencia que han demostrado las instituciones.

Más allá de vivir con la incertidumbre de no saber el paradero de la persona desaparecida, los familiares de las víctimas tienen que enfrentarse a una total impunidad e inacción de las autoridades y aparatos de justicia.

Son los familiares de los desaparecidos quienes han creado los movimientos necesarios para la búsqueda y recuperación de sus seres queridos.

“Para Ustedes, nuestro mayor reconocimiento y empatía; no somos ajenos a su dolor”, destacó el legislador del PRI.

Puntualizó que quedan varios pendientes con la sociedad, con los familiares de víctimas, y que deben dar respuestas y alternativas.

Ejemplo de lo anterior consiste en el hecho de que la Comisión de Búsqueda cuente con mayores atribuciones, herramientas y recursos en su presupuesto para activar acciones de búsqueda, sin estar supeditados al acceso del fondo Estatal, toda vez que éste se activará hasta que la persona desaparecida tenga reconocido ese carácter.

 

Siguenos