Guanajuato, Gto. 14 May. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI, en voz del diputado José Huerta Aboytes, se pronunció a favor del dictamen de la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato que busca la armonización con la Ley General de Victimas, y subsanar el retraso legislativo que se acarreaba en este rubro.

Ante el Pleno del Congreso, el diputado Huerta destacó que con esta Ley se avanza en el goce y ejercicio de los derechos a la víctima, así como en el establecimiento de las medidas de atención, protección, apoyo y reparación integral que el Estado les debe de reconocer.

El dictamen pone en evidencia un trabajo legislativo llevado a cabo con un enfoque de justicia restaurativa, a fin de que las víctimas de delitos o de violaciones a derechos humanos, tengan acceso a sus derechos a la justicia, a la verdad, al debido proceso y a la reparación integral.

Así también, para que tengan expeditas sus garantías de atención, de no repetición, de asistencia y de protección, mediante un Sistema Estatal de Atención Integral de Víctimas.

No obstante, el legislador del PRI señaló que les hubiera gustado que el dictamen incluyera todas las propuestas que formuló esta bancada dentro del proceso; que forman parte de la propia expectativa y de las apreciaciones y señalamientos que les hicieron algunos grupos de la sociedad civil dedicados a esta noble y sensible actividad.

Recalcó que hubiera sido deseable, que desde ahora, se hubieran colmado todas las lagunas; y que hubieran coincidido con todos los justos reclamos de los colectivos y agrupaciones no gubernamentales.

Que se previera una correcta atención a las víctimas en los hospitales públicos.

Así también, la posible insuficiencia del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que limitaría la reparación integral a todas las víctimas del delito y de violación a los derechos humanos, así como la transparencia y la eficiencia en su aplicación.

Que se previeran las posibles limitaciones económicas y presupuestarias de los Ayuntamientos municipales; y los problemas logísticos y burocráticos que dificultarían la restitución de los bienes de la víctima.

El diputado José Huerta destacó que se crea la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, que promoverá y protegerá los derechos de las víctimas de delitos de y violaciones de derechos humanos, la cual estará a cargo del Registro Estatal de Víctimas.

Se constituye el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, cuyos recursos serán operados y administrados por la Secretaria de Finanzas y Administración.

Se establece la Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas del Estado de Guanajuato, como unidad especializada en asesoría jurídica para las víctimas y tendrá como funciones las de representar y asesorar a las víctimas en materia penal, civil, laboral, familiar, administrativa y de derechos humanos del fuero común, garantizando el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.

Asimismo, queda establecida la obligación del Ejecutivo Estatal de hacer las previsiones presupuestales para la aplicación de la Ley, con las consecuentes asignaciones para el alcance de los objetivos de esta Ley.

 

Siguenos