Guanajuato, Gto. 11 Jun. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI, por conducto del diputado Héctor Hugo Varela Flores, hizo un llamado al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett Díaz, a que no se carguen a los recibos de luz de los usuarios excedentes por consumo durante la cuarentena.

En su exposición, el diputado Varela se refirió a los estragos económicos en perjuicio de los usuarios del sistema eléctrico en México; y citó el acuerdo 39/2020 que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante el cual se determina el mecanismo de fijación de tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, con motivo de la emergencia sanitaria.

En dicho acuerdo se estableció que, como apoyo a las familias, se eliminarían los límites del alto consumo eléctrico durante el período comprendido del 30 de marzo de 2020 y hasta 7 días naturales posteriores a que la autoridad competente dé por terminada la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el virus SARS-CoV2.

En tanto, no serán considerados los consumos de energía eléctrica realizados por los usuarios domésticos en la determinación de lo establecido en el numeral 3. Consumo Mensual Promedio, de la Tarifa DAC, Servicio Doméstico de Alto Consumo, prevista en el Artículo Primero del “Acuerdo por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2017 y modificado mediante diverso publicado en el citado órgano de difusión oficial el 28 de diciembre de 2018.

El diputado Hugo Varela dijo que es obvio pensar que los consumos y, por ende, los cobros de energía eléctrica van al alza, duplicándose o triplicándose en detrimento de la economía familiar, pues, la ciudadanía, al cumplir con el resguardo en casa y con la cuarentena para evitar la propagación de contagios de Covid-19 pasa más tiempo en sus hogares lo que incrementa el consumo de energía eléctrica.

En este sentido, el diputado, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, hizo un llamado al director general de la Comisión Federal de Electricidad para que se respete íntegramente el acuerdo de referencia en todo el país y no se carguen a los estados de cuenta o recibos de luz de los usuarios de este servicio, cargos por exceder los límites de alto consumo, en una tarifa de bajo consumo, en favor de las familias mexicanas, sujetándose a los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que el acceso a la energía eléctrica debe reconocerse como un derecho humano por ser un presupuesto indispensable para el goce de múltiples derechos fundamentales.

Finalmente, el legislador exhortó a la Comisión Federal de Electricidad a garantizar y extremar dichas medidas en favor de sus trabajadores, dotándoles de los enseres sanitarios, así como de los suficientes para llevar a cabo sus labores de manera puntual y eficiente con apego a las estipuladas en el contrato colectivo de trabajo 2018-2020 entre la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores electricistas de la República Mexicana, a fin de salvaguardar su salud y hacer más eficiente su correcta actividad laboral.

Siguenos