CON EL PERMISO DE LA DIPUTADA PRESIDENTA Y DE MIS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES DE ESTE HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA SESIÓN EN LÍNEA, SALUDO CON GUSTO A LAS PERSONAS QUE NOS SIGUEN A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES DEL CONGRESO.

Durante la sesión de pleno del pasado 11 de junio del presente año, mi compañero, el diputado José Huerta Aboytes, a nombre de las y los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una propuesta de punto de acuerdo mediante la cual respetuosamente se exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador para que aclare el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial con número de identificación del proyecto P172863 aprobado el 19 de mayo de 2020; sesión en la cual se acordó por la presidencia de este Congreso, turnarlo para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

En el seno de dicha comisión, de la cual cabe mencionar soy parte integrante, se analizó la propuesta y se decidió unánimemente emitir el dictamen en sentido afirmativo; pues además de las consideraciones vertidas en la propia propuesta de punto de acuerdo, se estimaron las siguientes:

Actualmente la deuda interna del Gobierno federal a abril del presente año emitida en valores tales como: Cetes, Bondes “D”, Bonos de desarrollo a tasa fija, Udibonos, Udibonos udi’s, Udibonos Segregados, Udibonos Segregados udi’s, se ha incrementado, en el Fondo de Ahorro SAR, en las obligaciones por Ley del ISSSTE, en los bonos de pensión PEMEX, en los bonos de pensión CFE, entre otros, de diciembre de 2019 a abril de 2020, también se ha incrementado en 33 mil 276 millones de pesos.

Al mes de abril del 2020, la deuda pública en relación con el porcentaje del Producto Interno Bruto, ha pasado a ser del 46.1% en 2018 al 52.8% en 2020, esto es, un incremento del 6.7%.

Bajo el contexto anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha incumplido con su palabra, pues tanto en campaña como ya en funciones de presidente ha mencionado lo siguiente: “Hicimos un compromiso de que no aumente la deuda (externa)”, fin de la cita.

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) se ubicó en 12 billones 361.5 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 264 mil 400 millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 209 mil millones de dólares (equivalente a 5 billones 97 mil 100 millones de pesos).

El saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 164 mil 900 millones de pesos para abril de 2020.

En relación con la baja de ingresos que el país ha tenido, la producción de petróleo cayó respecto de lo programado a lo observado en -79.1 millones de barriles diarios (mbd), lo que afectará indiscutiblemente a los ingresos públicos e impactará en los diferentes fondos de estabilización.

La anterior información tiene su referencia en el comunicado número 50 de fecha 29 de mayo de 2020, emitido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Ahora bien, tal y como lo mencionó el Diputado José Huerta Aboytes durante la presentación del punto de acuerdo que nos ocupa, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no ha emitido comunicado alguno que clarifique el destino específico del préstamo solicitado al Banco Mundial, es decir, no ha dicho a qué programas, en específico, se aplicarán, ni tampoco ha dicho nada sobre los beneficios que traerán los mismos.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos preocupados por la salud de las finanzas públicas tanto federales como estatales, es por ello que resulta necesario que el Gobierno federal aclare, públicamente, el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial con número de identificación del proyecto P172863 aprobado el 19 de mayo de 2020.

Asimismo, a las diputadas y a los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del PRI, nos interesa que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer a las y los mexicanos sobre las razones que le llevaron a contraer una deuda por mil millones de dólares con el Banco Mundial.

La obligación de todo gobierno democrático además de cumplir con el marco jurídico vigente es la de transparentar el destino de todos los recursos públicos, así como de los préstamos solicitados, pues la falta de transparencia, además de las implicaciones jurídicas y sus consecuencias, vulnera nuestra democracia, al momento de no saber en qué se está aplicando el dinero que a final de cuentas es dinero del pueblo de México.

Es por esto que quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI, estamos firmemente convencidos de la responsabilidad que tenemos en el manejo de los recursos públicos y más aún en el manejo de la deuda adquirida que además debería ser destinada a programas de combate a la pandemia, a mitigar los efectos de la crisis sanitaria que actualmente padecemos que, a final de cuentas, ese fue el objeto de la autorización del crédito otorgado por el Banco Mundial.

Es por esto, compañeras Diputadas y compañeros Diputados que les pido su voto a favor en el presente dictamen para que el Gobierno federal aclare a las y los guanajuatenses, a las y los mexicanos sobre los razonamientos que motivaron el endeudamiento, pero también, para que transparente el uso y destino que le va a dar a esos recursos.

Es cuanto Diputada Presidenta, muchas gracias por su atención

Siguenos