Con el permiso de la Presidencia y de la Mesa Directiva, saludo a todos mis compañeros Diputados, a los representantes de los Medios de comunicación que le dan seguimiento a la agenda parlamentaria, saludo también a quienes nos siguen por las diversas plataformas digitales.

Compañeras diputadas, Compañeros diputados, nuestro Grupo Parlamentario, en voz de su servidora, apoyamos el Dictamen sujeto a discusión en este punto del orden del día, mediante el cual se expide la nueva Ley de Educación y que, en su proceso, dictamina 11 iniciativas radicadas en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, incluida una de nuestro Grupo parlamentario del PRI relacionada con la salud bucodental en preescolar y primaria.

Gracias a las diversas participaciones e iniciativas presentadas por Grupos y Representaciones Parlamentarias en el tema educativo, en un ejercicio de Parlamento Abierto, de Diálogo técnico y consenso, se logró obtener el dictamen que hoy se pone a consideración del Pleno. Con él, se logra obtener mayor certeza jurídica en este cuerpo normativo educativo, reconocemos los avances en la Nueva Ley de Educación que se contienen en el Dictamen.

Esta nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato no sólo armoniza los siguientes ordenamientos federales: • Ley General de Educación, • Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y, • La Ley Reglamentaria del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Mejora Continua de la Educación. Sino que se trata de una reforma integral en materia educativa, es decir, se fue más allá en materia de educación.

Contiene temas de vanguardia e innovadores que se retoman de las 11 once iniciativas que se dictaminan, garantizando un propósito fundamental: hacer del derecho humano a la educación, el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro Estado de Guanajuato. Y que ya ampliamente han expuesto de manera completa e integral quienes me antecedieron. Por ello, un saludo y nuestro reconocimiento por sus buenos oficios al presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, Diputado Juan Elías Chávez y a todos los diputados quienes integran dicha Comisión.

Por lo que en economía de tiempo centro mi intervención a lo siguiente: Como es de su conocimiento, el 7 de noviembre de 2019, el Grupo Parlamentario del PRI presentó la iniciativa con relación a la inclusión de la cultura de salud bucal en la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.

Lo anterior, en el entendido de que cada niña y niño tiene derecho a una buena salud bucal como parte integral del bienestar general y esencial para la alimentación, el crecimiento, el habla, el desarrollo social, la capacidad para aprender y la calidad de vida,

pues paradójicamente las enfermedades de salud bucal son susceptibles de erradicarse con actividades preventivas.

Es por ello que deben establecerse acciones específicas de prevención enfatizados a la salud bucal como parte de la Educación y Salud integral del educando en la educación preescolar y primaria, base del sistema escolar donde se forman los hábitos necesarios y se puede influir en ellos.

Intención y objetivo que se ve cristalizado en el dictamen que nos ocupa, pues este objetivo se plasma en el artículo 137 del decreto, al incluir la importancia de la prevención y cuidado de la salud bajo el siguiente texto, cito: Artículo 137. “Las autoridades educativas y escolares, en colaboración con las instancias gubernamentales, sociales y productivas, promoverán en la comunidad educativa, la importancia del cuidado y prevención de la salud física y mental. En educación básica se promoverá acciones que fortalezcan hábitos de salud y bienestar corporal”.

Es por ello y porque estamos convencidos de que el contenido del dictamen coloca a Guanajuato a la vanguardia en el tema educativo a nivel nacional con esta Legislación, pido a todos mis compañeros diputados y diputadas el voto a favor.

ES CUANTO DIPUTADA PRESIDENTA, POR LA ATENCIÓN DE TODOS USTEDES, GRACIAS.

Siguenos