Guanajuato, Gto. 30 Jul. (GPPRI).- La iniciativa de reforma en pensiones que presentó el Ejecutivo Federal y que cuenta con el aval de los sindicatos de trabajadores y de empresarios, es un importante intento por mejorar la condición de los adultos mayores, consideró el diputado Héctor Hugo Varela Flores del Grupo Parlamentario del PRI.

Al hacer uso de la voz en la Sesión de la Diputación Permanente de este jueves, el legislador del PRI destacó que el consenso es el modo más democrático de tomar decisiones.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que realizará el sector empresarial en este noble proyecto, pues corresponde a los patrones con responsabilidad social, la carga más importante en la tributación tripartita de esta cuota de retiro.

El 21 de julio, el Presidente López Obrador, con la presencia de los líderes de trabajadores y empresarios, así como de las Cámaras del Congreso de la Unión, anunció que presentará una iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y de las AFORES.

La reforma contempla aumentar de 6.5 a 15 por ciento la aportación obligatoria realizada de manera tripartita entre el trabajador, el patrón y el gobierno al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; lo cual se prevé que una vez entrando en vigor el Decreto respectivo vaya incrementando de manera progresiva durante los próximos 10 años.

De acuerdo con el diputado Hugo Varela, otro cambio importante redunda en la disminución de las semanas cotizadas. Pues para acceder a una pensión mínima, en el régimen de la ley de 1997, los trabajadores deben cumplir con mil 250 semanas de cotización en el mercado laboral formal, es decir 24 años de vida laboral formal.

En se sentido, la propuesta sugiere reducir a 750 semanas de cotización, es decir se reduce a menos de 15 años en un trabajo formal.

De tal manera que, si un trabajador cuenta con 750 semanas y tiene la edad de retiro, 60 años en tratándose de retiro por cesantía en edad avanzada o bien, 65 años si es por vejez, podrá tener acceso a una pensión.

Al dirigirse al presidente de la República, el diputado Hugo Varea señaló: “Si Usted reorienta las acciones de gobierno y las encamina a alcanzar consensos en los temas relevantes, esto es, cuando Usted implica a los actores en las decisiones del gobierno y estas se vuelven tripartitas, como es el caso, el resultado será siempre bien venido, y así como en ocasiones no hemos compartido sus determinaciones, pues las consideramos en detrimento del pueblo de México, el día de hoy le decimos: ¡bienvenida esta propuesta de reforma y que sea en beneficio de las y los trabajadores de México!”, puntualizó.

 

Siguenos