Guanajuato, Gto. 2 Sep. (GPPRI).- La Reforma Integral que plantea el Grupo Parlamentario del PRI a varias leyes y que tiene como fin generar un nuevo formato de rendición de cuentas por parte del titular del Gobernador respecto al estado que guarda la administración pública estatal, recibió rechazo del grupo mayoritario del Congreso y de la representación del Gobierno del Estado.

Se opusieron a cambiar a un informe donde se evite comunicar información a modo, y se evite ocultar datos importantes que requiere la ciudadanía.

Hoy se llevaron a cabo mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de analizar tres iniciativas de reforma en materia de presentación y análisis del informe de gobierno que presenta el titular del Poder Ejecutivo, que propone el GPPRI.

Se trata de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que se considere solemne la sesión en que el Gobernador asista a rendir de viva voz y por escrito el informe de la situación que guarda la Administración Pública del Estado, para constatar que lo informado se pueda contrastar por las áreas institucionales con los compromisos adquiridos en su programa de Gobierno.

Además, propone que las áreas de apoyo de este Congreso adscritas a la Secretaría General y a la Auditoría Superior del Estado, asuman su rol institucional de auxilio técnico a los diputados, para que se generen posicionamientos con un soporte técnico que permitan incidir en la mejora de la Administración Pública Estatal.

Asimismo, reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato a fin de que la Secretaria de Finanzas considere los resultados del análisis del informe de gobierno que realiza el Congreso del Estado, para la elaboración de la Ley Anual de Ingresos, del Presupuesto General de Egresos y el Programa General de Gasto Público.

Y reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, para el efecto de que los datos que se proporcionen sean apegados a la verdad.

A consideración del Grupo Parlamentario del PRI, se tiene en frente una magnífica oportunidad para aprovechar estas iniciativas y cimentar las bases jurídicas a efecto de contar con un formato de rendición de cuentas del estado que guarda la administración pública estatal, más democrático, que sea ejemplo a nivel nacional, mediante el cual se asegure que quien sea gobierno, del color y partido que sea, rinda un informe transparente, útil, y que esté preparado para el debate.

La propuesta de Reforma Integral por parte del Grupo Parlamentario del PRI tiene como finalidad eliminar el anquilosado formato de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo y tenga un efecto reorientador de la Administración Pública Estatal.

Siguenos