• La propuesta plantea un esquema de estímulos a los municipios que establezcan mejores medidas preventivas para proteger la salud de los habitantes

Guanajuato, Gto. 26 Nov. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se expide la Ley que establece como obligatorio el uso de cubrebocas y otras medidas de prevención de la enfermedad causada por el virus SARR-COV-2 en el estado de Guanajuato.

El objetivo es reducir los índices de contagio que cada vez se elevan más en nuestra entidad federativa superándose ya los 60 mil casos de transmisión comunitaria y 4 mil decesos, destacó el diputado coordinador de la bancada priista Héctor Hugo Varela Flores.

Tan solo el pasado domingo 22 de noviembre, la transmisión de covid-19 alcanzó su máximo nivel desde que la enfermedad llegó a Guanajuato.

En cuanto al impacto social de la iniciativa, el legislador resaltó que brinda un andamiaje jurídico protector y de intervención por parte del poder público en favor de la prevención y no propagación de la enfermedad provocada por el virus SARS-COV-2.

El diputado Hugo Varela señaló que la iniciativa está compuesta de 31 artículos, distribuidos en seis capítulos y un cuerpo transitorio de siete artículos.

En lo que respecta al Capítulo I, se establece el objetivo y finalidad de la Ley. Y de manera pormenorizada las características respecto al uso del cubrebocas; así como las autoridades competentes para su aplicación. De manera esencial se trata el tema del protocolo a seguir en esta contingencia sanitaria en las oficinas públicas y en los establecimientos comercial, industrial, empresarial, de negocios o de servicios.

El Capítulo II, prevé “Otras Medidas Sanitarias” que contribuirán a la disminución del contagio del COVID y a la no evolución exponencial de la pandemia.

Aspecto importante es el tema de la Difusión que contempla esta Ley en su capítulo III. En él se norma la obligación de las dependencias estatales y municipales para llevar a cabo campañas de concientización.

APLICACIÓN PROGRESIVA DE SANCIONES

Para el cumplimiento y observancia de la Ley, el diputado Hugo Varela planteó que el capítulo IV, prevé las infracciones en que incurren las personas físicas o morales que incumplan con las disposiciones de la Ley, pero en un esquema que permita la aplicación progresiva de sanciones, hasta llegar como último recurso a la multa.

Y vinculado a este tema, se prevé un diseño que evite un fin recaudatorio; por el contrario, tiene un fin social; motivo por el cual, el Capítulo V titulado “Del Fondo Estatal” se prevé que con los ingresos que destine el Estado más los recaudados por multas se cree un Fondo que se destinará a un fin socialmente útil para los fines de la presente Ley.

Todos los recursos captados deberán destinarse exclusivamente a rubros de prevención de los efectos de la pandemia, previéndose además un esquema de estímulo, para que se destinen recursos en mayor porcentaje a los municipios que hagan un mayor esfuerzo para evitar el contagio.

Por último, el capítulo VI desarrolla el texto normativo relacionado con la importancia de la participación ciudadana, a efecto de que las autoridades generen espacios de participación de la sociedad para que manifiesten sus propuestas e inquietudes en torno a la aplicación de la presente Ley.

Siguenos