DIPUTADO GERMÁN CERVANTES VEGA

PRESIDENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL

ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO

SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA

P R E S E N T E.

Las y los suscritos, Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56, fracción II, de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; artículos 167, fracción II, y 209, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea la presente iniciativa con proyecto de Decreto mediante la cual se adiciona un artículo 5º-F a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es necesario reconocer que durante el año 2020 las finanzas públicas Municipales, y para los subsecuentes años no se vislumbra mejoría, han enfrentado un entorno complicado, en virtud de las repercusiones económicas que se han presentado en el estado, unas derivadas sin duda por la pandemia detonada por la enfermedad del coronavirus (COVID 19), que, de ser un problema de salud púbica, pasó a generar una crisis económica y que ahora repercutió en un problema de finanzas públicas municipales. Esto aunado a un progresivo recorte de recursos que la federación con su política centralista a impactado a los municipios. En este contexto, resulta de gran valor contar con un congreso receptivo y de espíritu federalista, en el que, con un trabajo conjunto de diputadas y diputados, podamos ir avanzando en temas de fortalecimiento de las haciendas públicas municipales, cuya atención coordinada generará sin duda mejores servicios públicos.

La estimación de la Recaudación Federal Participable deviene a la baja y es claro que el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos en las Entidades Federativas (FEIEF) ya se acabó. En los dos últimos años este fondo sirvió para no tener una participación de recursos recortada. En el Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos de que se tienen que encontrar mecanismos de apoyo a la ya mermada hacienda municipal.

Es evidente que los municipios de Guanajuato requieren de mayores ingresos para financiar sus obligaciones directas derivadas la fracción III del artículo 115 constitucional y otras concurrentes que refieren otros artículos, y eso aunado a que este congreso constantemente, en diferentes leyes les adjudica nuevas competencias y obligaciones, sin definir las fuentes de recursos para atenderlas; sin embargo, ya es tiempo de que dejemos una fuente de ingresos operativa y funcional que les permita soportar esa carga en beneficio de sus habitantes.

El establecimiento y posterior desarrollo de las competencias municipales, no ha estado exenta de problemática en su cumplimiento y un amplio sector de la doctrina ha señalado las deficiencias de las reformas de 1983 y 1999 a la Constitución. Así como las tareas pendientes de los legisladores locales, entre otras, el fortalecimiento de una verdadera hacienda pública municipal y su emancipación financiera.

Como es de su conocimiento en el gobierno de Peña Nieto se estableció en el artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, que a partir de 2015 se entregará a las entidades y sus municipios el 100 por ciento de la recaudación que se obtenga del Impuesto sobre la Renta que efectivamente se entere a la Federación, correspondiente al salario del personal que preste o desempeñe un servicio personal subordinado en las dependencias de la entidad federativa, del municipio o demarcación territorial y del otrora Distrito Federal, disposición que sigue vigente a la fecha. Pues entre otros argumentos, el apoyo a los municipios en el rezago de sus enteros y la consideración que resulta inflacionario que el propio poder público se esté financiando su gasto con los mismos recursos públicos de los municipios.

Por otra parte, debemos de cuidar que nuestros municipios no tengan la necesidad de recurrir a la deuda como medida financiera anticíclica. Pues en los últimos diez años, del tercer trimestre de 2009 al mismo periodo de 2019, la deuda de los municipios de México se ha incrementado en 24.5 por ciento a tasa real, pasando de 22 mil 964.9 a 44 mil 246.2 millones de pesos (mdp) , de ese universo tenemos varios municipios en Guanajuato con deuda contratada, verbigracia, León con su deuda de (un mil 150.7 mdp cierre de 2019) que lo posiciona dentro de los 5 municipios más endeudados del país.

En razón de lo anterior, y con el propósito de fortalecer el desarrollo y las finanzas municipales y atender las necesidades de servicios públicos y de infraestructura urbana de nuestros municipios, el Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional propone, a este Congreso la iniciativa de adición para que los Municipios de la entidad participen al 100% de la recaudación que se obtenga del Impuesto Sobre Nóminas que efectivamente estos enteren al Estado.

En virtud de los argumentos expuestos y con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato; los que suscribimos la presente iniciativa coincidimos en que de aprobarse ésta, tendrían cabida los siguientes impactos:

JURÍDICO:

De aprobarse la reforma aquí planteada, tendría impacto jurídico solo en la Ley de Coordinación Fiscal Del Estado y sus impactos en las leyes de ingresos tanto de los municipios y en la ley del Presupuesto de Egresos del Estado de Guanajuato.

ADMINISTRATIVO:

La presente iniciativa, no tiene una implicación administrativa directa, pues se utilizarían los mismos mecanismos de coordinación y las estructuras administrativas que actualmente operan los procesos de distribución de las participaciones tanto en el Ejecutivo Estatal como en los Ayuntamientos.

PRESUPUESTARIO:

Se generaría un impacto presupuestario en el gasto del Estado en la misma proporción de los beneficios a los municipios. El objetivo de esta adición es, el rol tan importante que los municipios tienen en la política fiscal anticíclica, que generarían en sus demarcaciones territoriales. Nuestra hipótesis es que ésta no sólo hará frente a circunstancias recesivas y especiales actuales, sino que es una fuente significativa de recursos para el crecimiento de la economía local y contribuye a mejorar el nivel de ingreso y bienestar de las generaciones presentes y futuras. Asimismo, a nuestro entender es un instrumento fiscal al alcance del Estado, que no implica un deterioro de su situación financiera, en el entendido que, de todas formas, los recursos que el municipio destina al pago del impuesto sobre su nómina son recurso aportados por su población. En suma, el efecto presupuestal de la presente iniciativa se subsana mediante la reducción de la brecha de evasión de los impuestos estimados versus la recaudación real.

SOCIAL:

El esfuerzo por reconocer y concretar el protagonismo del municipio en la vida del estado implica mucho más que reformas constitucionales en el ámbito municipal y demás normas federales y estatales. El objetivo debe centrarse en otorgarle la capacidad de atender los impactos sociales de su propio desarrollo con acciones concretas para la construcción de un municipio más justo y digno. En este modelo, al que debemos aspirar, de municipios financieramente sólidos es de elemental lógica nuestra propuesta. Es por esta razón que se debe reconocer que, en el conjunto de la actuación administrativa municipal, está íntimamente relacionada con el respeto del libre manejo de su hacienda y con la propia construcción de una comunidad satisfecha con la actividad prestacional de sus autoridades más cercanas.

La relación entre finanzas públicas sólidas y el ejercicio de competencias municipales, no debe quedar reservada a la doctrina, corresponde a este Congreso en su ámbito fortalecer la actuación municipal. Pues sólo de esta forma se podrá conseguir una concientización de la importancia de la adecuada prestación de servicios públicos municipales, que garanticen una vida digna a los ciudadanos. Finalmente, el nuevo paradigma es: “Un Estado fuerte se constituye por sus municipios fuertes”.

En virtud de todo lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, nos permitimos someter a la consideración de la Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona el artículo 5º-F a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado para quedar en los siguientes términos:

Artículo 5º-F. Los municipios de la entidad participarán al 100% de la recaudación que se obtenga del Impuesto Sobre Nóminas que efectivamente enteren al Estado, correspondiente a las erogaciones efectuadas en dinero o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado del Municipio, así como en sus respectivos organismos autónomos y entidades paramunicipales, siempre que dichas erogaciones sean efectivamente pagadas con cargo a sus participaciones, aportaciones u otros ingresos locales.

Para efectos del párrafo anterior, se considerará la recaudación que se obtenga por el Impuesto sobre Nóminas, una vez descontadas las devoluciones por dicho concepto.

TRANSITORIO

Inicio de vigencia

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., a 02 de diciembre del año 2020.

Diputada Maestra Celeste Gómez Fragoso

Diputada Licenciada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno

Diputado Licenciado José Huerta Aboytes

Diputado Licenciado Héctor Hugo Varela Flores

Siguenos