Guanajuato, Gto. 6 May. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI por conducto del diputado Héctor Hugo Varela Flores presentó una iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Guanajuato, que tiene la finalidad de impulsar la contratación laboral y garantizar el derecho constitucional de acceso al trabajo.

En la exposición de motivos de la propuesta, el coordinador de la bancada priista agregó que la iniciativa pretende promover e impulsar la contratación de jóvenes a su primer empleo, así como otorgar incentivos fiscales para los empleadores que se ajusten a la norma pretendida, con lo que se genera un círculo virtuoso entre los jóvenes y el empresario para que ambas partes se beneficien.

“La propuesta pretende no solo que sean empleados temporalmente, sino que conserven su plaza y enriquezcan con su dinamismo y la experiencia que adquirirán a su fuente de empleo”, destacó el legislador.

Se pretende incentivar a la generación de nuevos empleos por parte de los empresarios por el incentivo fiscal propuesto que es la deducción del 100 por ciento del Impuesto sobre Nóminas, respecto a cada joven empleado

El diputado Varela señaló que, al contar con un empleo, los jóvenes adquirirían prestaciones laborales de ley como lo son el servicio médico ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en su debido momento serian beneficiados con una pensión.

En la actualidad, los jóvenes que buscan acceder a su primer empleo se encuentran con adversidades e innumerables problemáticas de acceso e inclusión laboral, y en la mayoría de las ocasiones no lo pueden adquirir aduciendo falta de experiencia, la cual no la pueden obtener si no son empleados, por lo que el diputado Hugo Varela señaló que con la creación de la Ley propuesta se cerrará el círculo vicioso.

“Es así como nuestros jóvenes tienen la necesidad de un empleo, por lo que, en la mayoría de las veces, sus oportunidades de percibir un ingreso económico se encuentran en los empleos informales, en los cuales se ven limitadas sus aptitudes en cuanto a crecimiento laboral y profesional y sobre todo, no cuentan con las prerrogativas laborales que en un Estado de Derecho, todo trabajador debe tener”, señaló el diputado.

Los jóvenes no cuentan con seguridad social, ni acceso a créditos de vivienda, limitando con ello sus derechos a la salud y el de acceso a una vivienda digna, entre otros más.

Puntualizó que los programas que se han implementado no son eficaces para atender dicha problemática, y las políticas del Estado encaminadas a incentivar la creación de empleos de calidad en el ámbito de la formalidad no están llegando a los jóvenes, por ello dijo, surge la necesidad de fomentar la creación de empleos formales y permanentes de quienes se vayan incorporando por primera vez al mercado laboral.

Añadió que los programas no han resultado atractivos para los empleadores porque el trabajo formal no sólo implica el pago de las cuotas al Seguro Social, sino también prestaciones tales como aguinaldo, bonos, vacaciones y le sumas el impuesto local a la nómina sobre el cual no se considera deducción o subsidio alguno. De tal manera que, ingresar a algún programa significa para muchos empleadores, incurrir en costos considerables.

Esta iniciativa crea la Ley del Fomento al Primer Empleo para el Estado de Guanajuato, cuya vigencia es de 3 años por empleo creado para las necesidades de los jóvenes.

Pretende ser una respuesta oportuna ante la difícil situación económica actual, marcada por la incertidumbre internacional, la debilidad del mercado interno y el aumento del desempleo y subempleo.

“Con la implementación de la presente Ley se busca reactivar la generación de empleos y el fomento al crecimiento económico de nuestro Estado, obteniendo así mayores beneficios para las y los guanajuatenses”, acotó.

La estructura de la presente Ley se integra de 21 artículos y 5 capítulos.

Fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.

 

Siguenos