C. EMMA TOVAR TAPIA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO

SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA

P R E S E N T E.

Las y los que suscribimos, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Guanajuato, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56, fracción II de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; así como por lo establecido por los artículos 167, fracción II, 168 y 209 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, nos permitimos presentar y someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente iniciativa con proyecto de Decreto mediante la cual se crea la Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Guanajuato, a fin de impulsar la contratación laboral y de garantizar el derecho constitucional de acceso al trabajo, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El artículo 123 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho de toda persona para acceder y contar con un trabajo digno y socialmente útil que le permita vivir decorosamente y con acceso a los servicios que de tal derecho se desprenden, como lo son los de alimentación, educación, salud y sano esparcimiento.

Asimismo, de dicho artículo se coligue la promoción, la creación de empleos y la organización social del trabajo, en virtud de ello, las y los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del PRI proponemos a esta asamblea la presente iniciativa mediante la cual se crea la Ley de fomento al primer empleo para el Estado de Guanajuato a fin de promover e impulsar la contratación de jóvenes a su primer empleo, así como incentivos fiscales para los empleadores que se ajusten a la norma pretendida, proponiendo así un círculo virtuoso entre los jóvenes y el empresario para que ambas partes se beneficien.

Al contar con un empleo, los jóvenes adquirirían prestaciones laborales de ley como lo son el servicio médico ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en su debido momento serian beneficiados con una pensión.

En México y de manera particular en nuestra entidad federativa (Guanajuato), los jóvenes que buscan acceder a su primer empleo se encuentran con adversidades e innumerables problemáticas de acceso e inclusión laboral, en la mayoría de las ocasiones no lo pueden adquirir aduciendo falta de experiencia, la cual no la pueden obtener si no son empleados, cerrándose, con la creación de la Ley propuesta este círculo vicioso.

En la actualidad el entorno económico tanto nacional como mundial es adverso, la economía se encuentra en recesión, lo que dificulta encontrar un empleo formal; esta problemática afecta a todas y todos en general.

La búsqueda y aplicación de medidas contra cíclicas de inclusión laboral, mismas que son benéficas para salir rápidamente de este entorno, esta propuesta al ser un incentivo fiscal para los empleadores pretende ser una de ellas. Como legisladores tenemos la obligación de apoyar a esta parte tan importante de la sociedad, y una de las maneras en la cual el Grupo Parlamentario del PRI ha encontrado para tratar de erradicar esa problemática de inclusión al mercado laboral, es la de facilitar a los empleadores beneficios fiscales, los cuales ciertamente tendrán un impacto directo a estos grupos vulnerables que buscan un primer empleo.

Esta propuesta pretende incentivar a la generación de nuevos empleos por parte de los empresarios por el incentivo fiscal propuesto que es la deducción del cien por ciento del impuesto sobre nóminas sobre cada joven empleado de acuerdo a esta iniciativa de ley, lo que beneficia tanto a los jóvenes pues la propuesta pretende no solo que sean empleados temporalmente, sino que conserven su plaza y enriquezcan con su dinamismo y la experiencia que adquirirán a su fuente de empleo.

En Guanajuato, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), existen 2,517.241 de personas ocupadas esto es cuentan con un empleo, pero cabe hacer mención que el 59.4% se encuentran en el sector informal y, 139,642 se encontraron desempleados esto en el cuarto trimestre del 2020, en el Estado y por ende sin una fuente de ingresos que les sirva para cubrir sus necesidades básicas.

A esto hay que agregarle la pandemia del COVID-19, por la que actualmente estamos atravesando debido a que los jóvenes que buscan un empleo se han visto imposibilitados de poder encontrar un empleo por lo que se han integrado a la población inactiva, las secuelas de esta nueva crisis dejan de lado las expectativas a la incorporación laboral, debido a que los empleos que ya existían en su mayoría han desaparecido.

Es así como nuestros jóvenes tienen la necesidad de un empleo, por lo que en la mayoría de las veces, sus oportunidades de percibir un ingreso económico se encuentran en los empleos informales, en los cuales se ven limitadas sus aptitudes en cuanto a crecimiento laboral y profesional y sobre todo, no cuentan con las prerrogativas laborales que en un estado de derecho, todo trabajador debe tener, verbigracia, no cuentan con seguridad social, ni acceso a créditos de vivienda, limitando con ello sus derechos a la salud y el de acceso a una vivienda digna, entre otros más.

En efecto, las políticas públicas del gobierno federal y estatal no han cumplido con el objetivo de crear empleos formales, suficientes y bien remunerados. Es por ello que se vuelve impostergable dotar a las autoridades estatales competentes de las herramientas legislativas para impulsar y crear, a partir de la ley que se propone, políticas públicas que fomenten el empleo formal, que favorezcan a los jóvenes que ingresan año con año al mercado laboral y que les presenten mejores alternativas, pues últimamente estos jóvenes han optado por la migración, y en el peor de los casos, por lo que la delincuencia organizada les ofrece.

En el Grupo Parlamentario del PRI, sabemos que en el artículo 41 de la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato se establece la generación de un programa de apoyo para las empresas que contraten jóvenes que están en busca de su primer empleo, sin embargo, esto es letra muerta, debido a que las empresas no cuentan con un incentivo real por lo que esto se vuelve inexistente.

Resulta evidente que los programas que se han implementado no son eficaces para atender esta problemática, las políticas del Estado encaminadas a incentivar la creación de empleos de calidad en el ámbito de la formalidad no están llegando a los jóvenes, es por ello la necesidad de fomentar la creación de empleos formales y permanentes de quienes se vayan incorporando por primera vez al mercado laboral.

Los programas no han resultado atractivos para los empleadores porque el trabajo formal no sólo implica el pago de las cuotas al Seguro Social, sino también prestaciones tales como aguinaldo, bonos, vacaciones y le sumas el impuesto local a la nómina sobre el cual no se considera deducción o subsidio alguno. De tal manera que, ingresar a algún programa significa para muchos empleadores, incurrir en costos considerables.

Resulta relevante que la presente iniciativa atiende al valor medular en la toma de decisiones del empleador: como sabemos, la contratación se liga estrechamente con la productividad laboral que el empleado pueda brindarle y al ambiente de negocios que se pueda generar, así como el relativo abaratamiento de la mano de obra al generarle el incentivo fiscal, y generar un círculo virtuoso rompiendo la ineficacia del citado dispositivo normativo de la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato al no considerar el beneficio per se.

La presente iniciativa crea la Ley del Fomento al Primer Empleo para el Estado de Guanajuato, cuya vigencia es de 3 años por empleo creado para las necesidades de los jóvenes; ya que pretende ser una respuesta oportuna ante la difícil situación económica actual, marcada por la incertidumbre internacional, la debilidad del mercado interno y el aumento del desempleo y subempleo.

Con la implementación de la presente Ley se busca reactivar la generación de empleos y el fomento al crecimiento económico de nuestro Estado, obteniendo así mayores beneficios para las y los guanajuatenses. La estructura de la presente Ley se integra de veintiún artículos y cinco capítulos, el primero de los cuales es el de Disposiciones Generales, que abarca del artículo 1 al 4, en los que se precisa que este ordenamiento es de orden público e interés social, el objeto de la Ley, lo relativo a su interpretación administrativa y las definiciones de la terminología empleada en su redacción gramatical.

El capítulo II, denominado “Del Fomento al Primer Empleo”, en el cual se prevé el derecho a un incentivo relacionado con el Impuesto sobre nóminas, para los patrones que contraten a trabajadores de primer empleo para ocupar puestos ya existentes o puestos de nueva creación.

Los artículos del 8 al 11 conforman el capítulo III, denominado “Del Procedimiento para la Aplicación del Apoyo y Requisitos” que tanto patrones, como trabajadores de primer empleo deben reunir.

El capítulo IV, denominado “Del Incentivo Fiscal del Primer Empleo y Procedimiento para su Aplicación”, para obtener el derecho al beneficio fiscal los patrones deberán de presentar un aviso ante la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, inscribir a los trabajadores de primer empleo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los artículos del 18 al 21 conforman el capítulo V, denominado “De las Infracciones y Sanciones”, este capítulo tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de esta ley y que cuando se cometa alguna infracción se perderán los beneficios otorgados.

Ahora bien, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato; los que suscribimos la presente iniciativa coincidimos en que de aprobarse ésta, tendrían cabida los siguientes impactos:

  1. Jurídico

De aprobarse la presente iniciativa se crearía una nueva Ley del Fomento al Primer Empleo para el Estado de Guanajuato.

  1. Administrativo

Se tendrá una variación de un proceso administrativo ya estructurado, impactando en el momento de erogación y pago del Impuesto sobre Nóminas, el cual se realizará el cálculo tomando en consideración la exención del impuesto únicamente al contar en la plantilla laboral, por lo que se tendrá que llevar a cabo un registro especial y por separado respecto de las cuales no se pagará el Impuesto Sobre Nóminas.

  1. Presupuestario

De la presente iniciativa se advierte un impacto presupuestal, por tal motivo, se requiere de un estudio de impacto presupuestal, el cual se solicita a la Unidad de Estudios de las Finanzas Publicas de este Congreso a fin de allegarlo como complemento de esta iniciativa de ley en dos sentidos, tanto en el aspecto en que las finanzas públicas se verán mermadas, por el beneficio fiscal hacia los empleadores, como en el sentido en el que se atraerán inversiones y nuevas fuentes de trabajo por esta propuesta.

IV. Social

Con la iniciativa de ley propuesta se coadyuvará de manera proactiva a garantizar el derecho humano al trabajo digno, asimismo, a mediano y largo plazo se pretende disminuir el desempleo ante la falta de experiencia en los jóvenes y por otras circunstancias adversas que les impiden incorporarse a un empleo formal.

En mérito de todo lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, nos permitimos someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente proyecto de:

DECRETO

Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Guanajuato

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Objeto de la ley

Artículo 1. La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general en el Estado de Guanajuato, tiene por objeto incentivar el fomento al primer empleo.

Artículo 2. Serán sujetos de la presente, los patrones que contraten a personas que no tengan registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el instituto mexicano del seguro social, por no haber prestado en forma permanente o eventual un servicio remunerado, personal y subordinado y que sea su deseo obtener su primer empleo.

Glosario

Artículo 3. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

  1. Ley: Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Guanajuato;
  2. Secretaria: Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración;
  3. Patrón: Persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores;
  4. Joven: El ser humano ubicado en el rango de edad entre los 18 y 30 años;
  5. Salario: Retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo;
  6. Puesto existente: Todo puesto de trabajo creado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley; y
  7. Puesto de nueva creación: todo puesto de trabajo de nueva creación que incremente el número de trabajadores asegurados registrados en el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social a partir de la entrada en vigor de esta Ley.
  8. Primer empleo: Es el que ocupan aquellas personas que no tengan registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el Instituto, por no haber

prestado en forma permanente o eventual un servicio remunerado, personal y subordinado a un patrón;

Artículo 4. Los efectos de los beneficios establecidos en esta ley se aplicarán a los puestos de nueva creación.

  1. Para determinar el número base de los registros cuyo incremento se considerará puesto de nueva creación, no se tomarán en cuenta las bajas en los registros correspondientes de trabajadores pensionados o jubilados durante el ejercicio fiscal de que se trate.
  2. Los puestos de nueva creación deberán permanecer existentes por un periodo de por lo menos 36 meses contados a partir del momento en que sean creados, plazo durante el cual el puesto deberá ser ocupado por un trabajador de primer empleo. Transcurrido el periodo referido, los puestos de nueva creación dejarán de gozar del beneficio fiscal que esta Ley otorga.

CAPÍTULO II

DEL FOMENTO AL PRIMER EMPLEO

Artículo 5. El patrón que contrate a jóvenes de entre dieciocho y treinta años de edad, para ocupar algún puesto ya existente o uno de nueva creación para su primera experiencia laboral, tendrá derecho a exentar el Impuesto sobre Nóminas, respecto de dicho trabajador, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en esta Ley. Este beneficio no es aplicable a ninguna entidad o dependencia pública.

Artículo 6. Para impulsar la contratación de jóvenes de entre dieciocho y treinta años de edad, en puestos ya existentes y fomentar los puestos de nueva creación se deberá incentivar a los patrones a contratarlos, las autoridades responsables deberán:

  1. Apoyar a los patrones que contraten a jóvenes de entre dieciocho y treinta años de edad, conforme a las disposiciones fiscales;
  2. Estimular y promover la incorporación de jóvenes de entre dieciocho y treinta años de edad, a un empleo en el sector formal adecuado a sus perfiles, expectativas y entorno;
  3. Impulsar la capacitación de los jóvenes de entre dieciocho y treinta años de edad, en el desarrollo de sus habilidades según el perfil del empleo y expectativas.

Artículo 7. El patrón que contrate a jóvenes de entre dieciocho y treinta años de edad, para su primera experiencia laboral, conforme a lo dispuesto en esta Ley, no perderá el beneficio que la misma otorga en el caso de que termine la relación laboral con el trabajador, en términos de la Ley Federal del Trabajo, siempre y cuando el puesto ya existente y el de nueva creación que quede vacante sea ocupado por otro trabajador de recién ingreso.

CAPÍTULO III

DEL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL APOYO Y REQUISITOS

Artículo 8. Tienen derecho al apoyo y a los beneficios a que se refiere el artículo 5 de la presente Ley, los patrones que, cumpliendo con los requisitos previstos, contraten a trabajadores de primer empleo para ocupar un puesto ya existente o uno de nueva creación y que los inscriban ante el Instituto, en los términos que establece la Ley del Seguro Social.

Artículo 9. Para ser elegible para un puesto ya existente o a un puesto de nueva creación los trabajadores de primer empleo deben cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Ser residente del Estado de Guanajuato;
  2. Contar con Clave Única de Registro de Población;
  3. No contar con registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el Instituto, por haber laborado previamente;
  4. No percibir otros ingresos económicos por concepto de subsidio o relación laboral diversa; y
  5. No ser beneficiario de subsidio al desempleo o similar por parte de otra instancia.

Artículo 10.- Para la inscripción de las empresas o patrones en el registro empresarial se deberá cumplir con los requisitos siguientes:

  1. En caso de personas morales:
  2. Estar legalmente constituidas conforme a las leyes estatales o federales;
  3. Contar con registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social;
  4. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de conformidad con lo establecido en los ordenamientos jurídicos aplicables;
  5. No ser una entidad pública, ni formar parte de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas o municipios;
  6. Entregar la documentación e información que reglamentariamente se determine;
  7. Participar en programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales que se determinen;
  8. Entregar informes, datos y la documentación que les sea requerida con relación al puesto ya existente o de nueva creación o el trabajador de primer empleo contratado; y
  9. Los demás que determinen esta Ley.

Artículo 11. Los interesados en inscribirse en el registro empresarial como empresas o patrones con interés de contratar a trabajadores de primer empleo deberán presentar su solicitud de inscripción dentro del plazo que establezca la Secretaria adjuntando la documentación para acreditar que cuentan con los requisitos a que se refiere el artículo anterior

CAPÍTULO IV

DEL INCENTIVO FISCAL DEL PRIMER EMPLEO Y PROCEDIMIENTO

PARA SU APLICACIÓN

Artículo 12. Los patrones que contraten a jóvenes de entre dieciocho y treinta años de edad, y sea su primer empleo, para ocupar puestos ya existentes o puestos de nueva creación, se les otorgará una reducción en su favor del cien por ciento del Impuesto sobre Nómina.

Artículo 13. La reducción a que se refiere el artículo anterior se aplicará directamente a la base del impuesto que se cause únicamente por los trabajadores de primer empleo, en el mismo ejercicio fiscal

Artículo 14. La determinación del Impuesto sobre Nóminas a cargo del patrón se realizará de conformidad con la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato.

Artículo 15. Para tener derecho al beneficio fiscal los patrones deberán de presentar un aviso ante la Secretaría y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Sus relaciones laborales deberán de regirse por el apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Crear puestos nuevos dentro de sus empresas y contratar a jóvenes en busca

de un primer empleo para ocuparlos.

  1. Inscribir a los trabajadores de primer empleo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los términos establecidos en la Ley del Seguro Social y presentar al momento de su aviso, el documento o documentos que estipulen las reglas de operación que emita el Ejecutivo del Estado.
  2. Determinar y enterar al Instituto Mexicano del Seguro Social el importe de las cuotas obreros patronales causados por los trabajadores de primer empleo, así como por el resto de los trabajadores a su servicio.
  3. No tener a su cargo adeudos por créditos fiscales determinados por la Secretaría, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  4. Presentar ante la Secretaría, el aviso correspondiente de alta de primer empleo y los anexos que ésta solicite, de los cuales la autoridad en mención deberá de dar a conocer mediante reglas de carácter general.
  5. Durante el período de 36 meses a que se refiere el artículo 3 fracción II de la presente ley, el patrón debe de mantener ocupado el puesto de nueva creación, a fin de no perder los beneficios previstos en el artículo 4 de esta ley.
  6. Cumplir con las obligaciones de seguridad social que correspondan según los ordenamientos legales aplicables.

Artículo 16. El patrón no perderá el beneficio que le otorga el presente Capítulo en caso de que al trabajador del primer empleo le sea rescindido su contrato de trabajo en términos de lo establecido por el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo y éste sea sustituido por otro trabajador de primer empleo y concluya el periodo establecido en la presente ley.

Artículo 17. El patrón que cumpla con lo previsto en la presente Ley deberá presentar a más tardar en el mes de febrero de cada año un aviso ante el Servicio de Administración Tributaria en el que informe sobre el número de puestos ya existente y los de nueva creación que sean ocupados por trabajadores de primer empleo, correspondientes al año anterior y respecto de los cuales vaya a aplicar la deducción adicional a que se refiere el artículo 7 de la Ley en la declaración del impuesto sobre la renta del ejercicio que corresponda.

CAPÍTULO V

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 18. Constituyen infracciones a la presente Ley:

  1. Mantener ocupados los puestos de nueva creación con trabajadores distintos a los que son sujetos de la presente Ley;
  2. Efectuar la deducción adicional a que se refiere el artículo 7, sin cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 10 de la presente Ley y en las demás disposiciones fiscales relativas y aplicables a las deducciones de sueldos y salarios;
  3. El incumplimiento injustificado del periodo de contratación señalado en esta Ley;
  4. Omitir información o incluir datos falsos en los avisos o declaración que se presenten;
  5. No mantener a disposición de las autoridades competentes la información relativa a la aplicación del beneficio a que se refiere la presente Ley; y
  6. No cumplir con cualquier otra obligación que le corresponda en los términos de la presente Ley.

Artículo 19. Cuando se cometa alguna de las infracciones a que se refiere el artículo anterior, se perderán los beneficios otorgados en la presente Ley respecto de todos los trabajadores de reciente ingreso que se hubieren contratado con apego a la misma, desde el momento en que quede firme la determinación de la infracción por la Secretaría.

Artículo 20. Al patrón que incurra en alguna de las infracciones referidas en el artículo 13, se le aplicará una multa de 100 y hasta 200 Unidades de Medida y Actualización vigente.

Artículo 21. La presente ley se considera de naturaleza fiscal, por lo que los requisitos y documentos que se exijan para allegarse de los beneficios que concede inciden en el Registro Estatal de Contribuyentes y en las contribuciones.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

SEGUNDO. El Ejecutivo del Estado contará con un plazo de 120 días contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, para reglamentar y emitir las reglas de carácter general que se requieran para la aplicación de la presente ley.

Guanajuato, Guanajuato, a 06 de mayo del año 2021.

Diputada Celeste Gómez Fragoso

Diputada Maricela Morales Rivera

Diputado José Huerta Aboytes

Diputado Héctor Hugo Varela Flores

Siguenos