Guanajuato, Gto. 27 May. (GPPRI).- Para establecer que los servicios de salud y medicamentos sean gratuitos para quienes no cuenten con seguridad social, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, en materia de armonización legislativa con la Ley General de Salud.

En la exposición de motivos de la propuesta legislativa, la diputada Celeste Gómez Fragoso planteó que es innegable que el derecho a la protección de salud de las personas debe ser considerado como una de las prioridades del aparato gubernamental en todos sus ámbitos de gobierno.

En ese sentido, el derecho de acceso a los servicios de salud debe garantizarse oportuna, eficaz y eficientemente por las autoridades que en materia de salubridad son competentes para ello, sujetándose a las bases y modalidades que para tal efecto establezcan las leyes de la metería.

Agregó que en general, todas estas normas, tienen como objeto conseguir que todas las personas en el territorio de Guanajuato alcancen plenamente su potencial de salud y que, para su partido, eso se resumía en tres valores fundamentales: La salud como derecho fundamental de los seres humanos. La equidad, en materia de salud y solidaridad de acción entre toda la población. Así como la participación y la responsabilidad de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades, en el desarrollo continuo de la salud.

“Todo guanajuatense tiene derecho no sólo a ser asistido por los servicios de salud para su curación y rehabilitación, sino también a ser el objeto de políticas de información para la prevención de las enfermedades”, destacó la legisladora del PRI.

Asimismo, se refirió a las reformas realizadas a la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a fin de garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud para las personas en todo el territorio nacional que no cuentan con seguridad social y que en sus transitorios establecía que las entidades federativas deberían armonizar sus legislaciones vigentes y el plazo venció.

“Estamos proponiendo a esta Asamblea Legislativa la presente iniciativa con proyecto de Decreto a fin de reformar y adicionar diversos artículos de Ley de Salud del Estado de Guanajuato, con el objeto de cumplir con la armonización respectiva, pero sobre todo, para que se establezca y se garantice desde nuestra ley local el acceso gratuito a los servicios de salud para las y los guanajuatenses que no cuenten con seguridad social”, resaltó.

En cuanto al impacto social de la iniciativa, la diputada Celeste Gómez Fragoso señaló que la Salud Pública como una obligación a cargo del Estado, continuará teniendo vigencia al establecer las formas y directrices que se armonizan en torno a la Ley General de Salud en la Ley Local, en favor del acceso gratuito a los servicios de salud para las y los guanajuatenses que no cuentan con seguridad social; fortaleciendo su salud, sano desarrollo y como apoyo a su economía.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

 

Siguenos