Guanajuato, Gto. 27 May. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI por conducto de la diputada Maricela Morales Rivera, planteó la urgencia de un plan hídrico para Guanajuato, a fin de que se estudien otras opciones para garantizar el abastecimiento de agua, debido a que las negociaciones con el Gobierno Federal para reactivar El Zapotillo están estancadas.

En la sesión del Congreso del Estado de este jueves, la legisladora del PRI destacó que el agua es sin duda el recurso más importante para la humanidad, es un bien natural que se utiliza innegablemente en todas las actividades de las personas, ya sea en actividades sociales, económicas, industriales, ambientales, por solo mencionar algunas.

Por lo que hace al tema de la sequía en Guanajuato, la diputada expuso que en el último reporte que presentó el Monitor de Sequía en México, en los 46 municipios hay sequía y en la mitad de ellos ésta es catalogada como severa, mientras que en otras 19 demarcaciones en la zona sur del estado la situación es más grave, pues se considera que están en sequía extrema; otros cuatro municipios presentan sequía moderada.

“La escasez de agua en Guanajuato ha sido provocada por la contaminación de sus ríos. Lamentablemente la contaminación industrial por los distintos hidrocarburos, solventes, cromo y la utilización de agroquímicos han ocasionado una disminución de la disponibilidad del agua para los usos productivos, abastecimiento local y deterioro de la calidad del agua superficial”, expresó la diputada.

Lo que es una realidad que, en la actualidad, en nuestro estado y en el mundo, no existe una industria que no utilice el agua en alguno de sus procesos, enfatizó

Planteó que otro hecho alarmante es que los mantos freáticos, en el estado no son suficientes para alimentar los pozos y a las fuentes de agua, por ello, es absurdo que las autoridades a quienes compete la atención de esta grave situación, no tomen cartas en el asunto.

Y, el panorama se vuelve más dramático por las pocas fuentes de abastecimiento.

Además de lo expuesto, dijo que desde la bancada del PRI lamentan que no exista un plan de suministro de agua potable alterno a la presa “el Zapotillo”, y también, manifiestan su preocupación por que dicho proyecto ha sido hasta el momento un fracaso y no ha dado resultados pese a la inversión que se ha hecho.

Se deben realizar acciones contundentes y no depender solamente del proyecto del Zapotillo, que está estancando, sentenció la diputada.

La legisladora citó que, a través de oficio, solicitaron a los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se lleve a cabo el trámite constitucional y legal a efecto de llamar a comparecer ante el seno de la comisión de Desarrollo Urbano al ciudadano Francisco de Jesús García León, quien actualmente funge como director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

Agregó que una de las principales razones por las que solicitaron la comparecencia, es saber si se tienen las previsiones a la demanda futura; durante el siglo pasado aumentó más de siete veces; esto quiere decir que a medida que crece la población, crecen las actividades económicas, la industria, y la generación de energía eléctrica. En consecuencia, se presentan mayores requerimientos del vital líquido.

Puntualizó que es una imperiosa necesidad que todas y todos los habitantes de Guanajuato conozcan la situación real que guarda nuestro estado sobre el tema del agua, y de manera particular, sobre las deficiencias hídricas como un factor limitante para el desarrollo de los guanajuatenses.

Por otro lado, la justificación de la petición se funda en el derecho que tienen todas las personas al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Siguenos