CON EL PERMISO DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA, ASÍ COMO DE LA DIPUTADA PRESIDENTA. SALUDO A LAS Y LOS LEGISLADORES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA SESIÓN Y A LOS QUE PARTICIPAN EN LÍNEA, Y TAMBIÉN A LAS PERSONAS QUE NOS SIGUEN A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN.

TODA PERSONA NACE LIBRE E IGUAL EN DIGNIDAD Y DERECHOS, SIN DISTINCIÓN ALGUNA, INCLUIDA LA EDAD.

LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, SEGÚN LAS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), SON TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN 60 AÑOS O MÁS DE EDAD.

EN NUESTRO PAÍS TODAS LAS PERSONAS GOZAN DE LOS MISMOS DERECHOS HUMANOS, LOS CUALES SE ENCUENTRAN RECONOCIDOS TANTO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS COMO EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES FIRMADOS Y RATIFICADOS POR EL ESTADO MEXICANO.

ADEMÁS DE LOS DERECHOS UNIVERSALES CONTENIDOS EN ESOS ORDENAMIENTOS, LAS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS GOZAN DE LA PROTECCIÓN ESTABLECIDA EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS; LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS; EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES; EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS; LA RECOMENDACIÓN 162 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) SOBRE LOS TRABAJADORES DE EDAD; EL PROTOCOLO DE SAN SALVADOR; LA DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, Y LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

CONFORME A LOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020 REALIZADO POR EL INEGI, EN EL ESTADO DE GUANAJUATO LA POBLACIÓN TOTAL ASCIENDE A 6 MILLONES 166 MIL 934 HABITANTES, DE LOS CUALES EL 11% CORRESPONDE A PERSONAS DE 60 AÑOS Y MÁS, ES DECIR, EN NUESTRA ENTIDAD 678 MIL 362 PERSONAS SON ADULTOS MAYORES.

EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES SE ENCUENTRAN GARANTIZADOS POR LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, Y TIENE POR OBJETO RECONOCER, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS DE ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN, SIN DISTINCIÓN ALGUNA, PARA PROPICIARLES UN NIVEL DE VIDA ADECUADO Y SU PLENA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO Y CULTURAL.

EN EL ARTÍCULO 21 DEL MISMO ORDENAMIENTO SE ESTABLECE QUE EL CONSEJO ESTATAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES ES UN ÓRGANO DE CONSULTA, ANÁLISIS, ASESORÍA Y ELABORACIÓN DE PROPUESTAS Y DE COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES EN MATERIA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, CON EL FIN DE FAVORECER SU PLENO DESARROLLO E INTEGRACIÓN SOCIAL.

DE IGUAL MANERA EN EL ARTÍCULO 24 SE SEÑALAN LAS ATRIBUCIONES DEL CITADO CONSEJO ESTATAL, Y EN LA FRACCIÓN DÉCIMO NOVENA ESTABLECE “PROMOVER LA CREACIÓN DE CONSEJOS MUNICIPALES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES”.

ASIMISMO, EN EL ARTÍCULO 20 FRACCIÓN III, DICHA LEY ESTABLECE COMO ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EN MATERIA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, LA DE PROMOVER LA CREACIÓN DE CONSEJOS MUNICIPALES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES, ENTENDIENDO COMO AUTORIDADES MUNICIPALES LAS ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN II DE LA MISMA LEY, SIENDO ESTAS AUTORIDADES LOS AYUNTAMIENTOS Y LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL.

LAMENTABLEMENTE EN LA MAYORÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS NO SE HAN INSTALADO LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES, ESTO SE DESPRENDIÓ DEL ESTUDIO REALIZADO POR LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE IMPACTO LEGISLATIVO, PERSONAL A QUIENES APROVECHO PARA AGRADECER EL APOYO BRINDADO PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN.

DE LOS DATOS PROPORCIONADOS SE OBTUVO QUE SON 2 AYUNTAMIENTOS APASEO EL ALTO Y LEÓN, QUIENES HAN EXPEDIDO UN REGLAMENTO EN LA MATERIA Y 44 LOS AYUNTAMIENTOS QUIENES HAN INCUMPLIDO; EN CUANTO A LOS AYUNTAMIENTOS QUE CUENTAN CON LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ADULTOS MAYORES SÓLO LEÓN TIENE LA FIGURADA INSTALADA Y EN EL CASO DEL AYUNTAMIENTO DE DOLORES HIDALGO CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, CUENTA CON UNA FIGURA SIMILAR DENOMINADA COMITÉ DE ADULTO MAYOR A CARGO DEL SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, POR LO QUE 45 AYUNTAMIENTOS NO CUENTAN CON UN CONSEJO INSTALADO EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO.

POR LO ANTERIOR ES QUE LAS Y LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAMOS EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, MANIFESTAMOS NUESTRA COINCIDENCIA CON LA PROPUESTA Y APOYAMOS LA CAUSA, CON LA INTENCIÓN DE QUE LOS AYUTAMIENTOS QUE HASTA LA FECHA HAN SIDO OMISOS, DEN CUMPLIMIENTO E INSTALEN LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES, ASÍ COMO, EXPIDAN EL RESPECTIVO REGLAMENTO PARA SU FUNCIONAMIENTO.

POR LOS ARGUMENTOS REFERIDOS ES QUE SOLICITÉ EL USO DE LA VOZ, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN QUE NOS OCUPA EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA Y EN MI CALIDAD DE PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES, A NOMBRE DE MIS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS LEGISLADORES QUE LA INTEGRAN, LES PIDO E INVITO A VOTAR A FAVOR.

ES CUANTO SEÑORA PRESIDENTA, ¡GRACIAS A TODOS POR SU ATENCIÓN!

Siguenos