Guanajuato, Gto. 28 Jun. (GPPRI).- El director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Francisco García León, reconoció que conflictos políticos y legales no han permitido consolidar desde hace 20 años la Presa del Zapotillo.

En mesa de trabajo con legisladores locales, y derivado de las preguntas que formularon las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, el funcionario estatal dijo que el proyecto del Zapotillo es una de las prioridades del gobierno estatal, pero que corresponde al gobierno federal su ejecución y existen situaciones legales que no han permitido su avance.

Durante su exposición, dijo que la construcción de la presa se encuentra suspendida por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se realizan trabajos en sitio que no impliquen el aumento de la cortina.

REUSO DEL AGUA COMO SOLUCIÓN

También a pregunta de las diputadas y diputados del PRI, el funcionario mencionó que desde la CEAG ya se encuentra analizando proyectos alternativos que se han aplicado en otros países para tratar el agua y que se pueda usar para consumo humano.

Asimismo, consideró que se debe condicionar el uso del agua desde los organismos operadores para eficientar su cuidado.

Recalcó que debe ser el uso y reúso del agua tratada, una opción de abastecimiento a futuro.

Durante la mesa de trabajo cobró relevancia otro de los planteamientos del Grupo Parlamentario del PRI, en el sentido del papel del Congreso del Estado, en la revisión de las leyes de Ingresos, para que los municipios sí destinen para ese fin los recursos que cobran para el saneamiento y mantenimiento.

El funcionario titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato también habló de la ineficiencia de los organismos operadores de agua en los municipios.

Reconoció que el modelo de participación ciudadana en estos organismos operadores está agotado, porque muchos de los consejeros tienen intereses personales.

Reconoció que no hay planeación hidráulica desde el punto de vista municipal.

ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS

El titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Francisco de Jesús García León comentó que Guanajuato cuenta con 20 acuíferos, los cuales se ubican en diferentes municipios de la entidad.

En este sentido, mencionó que existe un déficit en los mantos acuíferos de 925 Mm2 al año.

A pregunta del Grupo Parlamentario del PRI, recalcó que no hay disponibilidad en ninguno de los 20 acuíferos ya que todos están sobreexplotados, y existe un déficit hidráulico.

Esto, pese a que la federación ubica al acuífero de Silao- Romita con disponibilidad del agua cuando no es así.

El funcionario expuso a los diputados que uno de los temas fundamentales sería realizar ajustes al Código Territorial para que la Comisión Estatal sea el organismo rector del recurso de agua en el estado, porque actualmente tienen limitadas sus atribuciones y facultades, como intervenir en sistemas de riego, y de sancionar conductas que se realizan de manera inadecuada por los organismos operadores.

En la mesa de trabajo participaron de manera presencial la diputada Celeste Gómez Fragoso y el diputado Héctor Hugo Varela Flores, en tanto que de manera virtual participó la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno.

Cuestionaron al funcionario estatal sobre diversos temas: si las precipitaciones recientes han impactado en algo y si aligera la situación compleja de la sequía en la entidad; si hay otra medida con alguna entidad para mitigar los efectos de la sequía; y si cuentan con acciones concretas que no impacten tanto a los municipios.

Cuáles han sido los apoyos técnicos y financieros estatales y federales para las plantas de tratamiento, y si se encuentran operando al cien por ciento, a qué se destina el agua residual.

Sobre los mantos freáticos que actualmente está siendo aprovechados para consumo de uso doméstico, cuántos tienen estrés hídrico, cuántos se han agotado, y qué acciones se están tomando para sustituir las fuentes de agua potable en el caso de los mantos freáticos con sobreexplotación.

Siguenos