Guanajuato, Gto. 12 Jul. (GPPRI). En mesa de trabajo de las comisiones de Asuntos Electorales y Atención al Migrante, el Grupo Parlamentario del PRI se pronunció en favor de ampliar los derechos políticos de los migrantes guanajuatenses.

En la mesa se analizó una solicitud de los ciudadanos Luis Miguel Rionda Ramírez y Juan José Corral Gómez, delegado estatal y presidente respectivamente de la Asociación Iniciativa Migrante Patria Nueva, quienes propusieron una mesa interinstitucional sobre los derechos políticos de los migrantes guanajuatenses.

La finalidad era que se generaran acciones afirmativas o reformas constitucionales, y se llevara a cabo una mesa con la participación del Instituto Estatal Electoral, la Universidad de Guanajuato y el Congreso del Estado para que se revisara el tema migrante.

Al respecto, la posición del Grupo Parlamentario del PRI fue de coincidencia con la asociación, en el sentido de que es un tema relevante, que requiere un amplio debate y que conlleva incluso posicionamientos de todos los grupos parlamentarios, pero que por motivo de la veda electoral no se podría realizar en este momento una amplia convocatoria y en virtud de que esta XLIV Legislatura llega a su fin, no se puede integrar una agenda en la última etapa de la misma.

A consideración del Grupo Parlamentario del PRI, es un tema que se debe estudiar, investigar, discutir y argumentar, y debe ser parte de un proceso de planeación en el inicio de la legislatura, por lo que es muy importante mantener abierto y expedito el derecho de replantearse este tema en la siguiente Legislatura.

Esta bancada puntualiza que coinciden con la asociación en que es un tema que requiere reformas constitucionales, y que el asunto sería competencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Cabe destacar que el Tribunal Electoral Local, ya vinculó al IEEG, mesas de trabajo para debatir el tema migrante, para que el órgano pueda concluir con acciones afirmativas, o si es necesario, una reforma legislativa.

En la mesa de trabajo hubo coincidencia de los diputados de MORENA y Acción Nacional en favor de los derechos de los migrantes y en el trámite legislativo que debería seguir la petición.

Siguenos