Acuerda Congreso del Estado exhorto a los municipios para que establezcan programas de actualización reglamentaria

Guanajuato, Gto. 13 Jun. (GPPRI).- Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo propuesto por la Comisión de Asuntos Municipales que preside la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, a fin de exhortar a los municipios a que establezcan programas de actualización reglamentaria.12

La propuesta establece que una correcta aplicación y vigilancia de los reglamentos municipales, llevará a grandes beneficios, entre ellos que la administración pública municipal sea más dinámica y se atienda de mejor forma las necesidades de la comunidad.

En tribuna, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno del GPPRI, habló a favor del punto de acuerdo, al establecer que resultaba necesario que los ayuntamientos tengan actualizados los reglamentos que facilitan el cumplimiento de las leyes estatales, logrando así la necesaria armonización del marco jurídico del gobierno municipal.

“Por ello resulta indispensable que en cada municipio de nuestro estado de Guanajuato se lleve a cabo un estudio y análisis, en primer término, de las leyes vigentes, que permita definir las omisiones reglamentarias en las que se encuentran y, en segundo lugar, su reglamentación, que de igual forma permita determinar la obsolescencia y su necesidad de actualización y armonización conforme a los marcos legales federal y estatal vigentes”, destacó la diputada.

Afirmó que los ayuntamientos se encuentran en posibilidad jurídica y material para traducir las leyes estatales en medidas administrativas adecuadas al municipio, sin embargo, esa situación no se había llevado a cabo en los municipios y muchos de los reglamentos no iban en sintonía con las leyes vigentes e incluso se encuentran obsoletos.

“Somos conscientes de que los constantes cambios al marco normativo implican que los reglamentos municipales deban ser actualizados o bien, otros, incluso de nueva creación, sin embargo, los ayuntamientos deben reaccionar de manera inmediata para tener actualizados sus reglamentos y vayan acorde a la realidad jurídica”, puntualizó.

 

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *