Agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRI recoge las necesidades sociales que demanda la población guanajuatense

  • Se dará seguimiento a las iniciativas ya presentadas y se promoverán otras que den respuesta a las demandas sociales.
  • En rueda de prensa, diputados del PRI piden comparecencia del Fiscal ante el Pleno del Congreso del Estado
  • Diputados del PRI muestran solidaridad con familiares de personas desaparecidas
  • Solicitan comparecencia del secretario de Salud para que explique ventajas y desventajas de la no adhesión al INSABI

Guanajuato, Gto. 18 Feb. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI informó hoy que para el actual periodo de sesiones se dará seguimiento a las iniciativas ya presentadas y se promoverán otras que den respuesta a las demandas sociales.

En conferencia de prensa, las diputadas Celeste Gómez Fragoso y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y los diputados Héctor Hugo Varela Flores y José Huerta Aboytes, señalaron que en el GPPRI se trabaja en abanderar las causas de los ciudadanos, con el desarrollo de una agenda que dé respuesta efectiva a las verdaderas necesidades de la población.

En ese sentido, la diputada Celeste Gómez recordó que al inicio de la legislatura, se propuso una Agenda Ciudadana que se rige por las siguientes premisas: 1) Homologación y armonización del marco normativo estatal con la agenda nacional; 2) Marco legal para un buen gobierno; 3) Normas para un desarrollo económico integral; 4) Marco jurídico para un desarrollo social justo: 5) Leyes para un Guanajuato en paz y con justicia; y 6) Reforma política.

Destacó que hasta el momento se han presentado 25 iniciativas, de las cuales dos ya fueron aprobadas por el Pleno: la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo y la propuesta para incrementar las sanciones a quien cometa el delito de robo con cualquier tipo de arma.

Celeste Gómez señaló que, para contribuir a la rendición de cuentas, se dará seguimiento a las iniciativas para que el informe del Gobernador sea un real ejercicio de rendición de cuentas y para alcanzar un Guanajuato en paz y con justicia, se impulsará la propuesta de dar autonomía a los servicios periciales y crear un consejo de la Fiscalía General.

También se dará seguimiento puntual a la iniciativa para limitar el uso discrecional de recursos públicos.

El diputado José Huerta Aboytes señaló que el GPPRI tiene el propósito de presentar diversas iniciativas para continuar con los objetivos de la Agenda Ciudadana, la cual está comprometida con las causas de la población y con el control del poder público.

Entre otras se plantea una Reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, para ampliar el beneficio fiscal de una reducción del 100% en el impuesto sobre nóminas que establece actualmente la ley a los que contratan personas con discapacidad, a “jóvenes de 16 a 29 años y que sea su primer empleo” y a “personas mayores de 50 años”.

Así también, al Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado de Guanajuato, para adicionar a la ley un mecanismo y procedimiento efectivo para que la autoridad demandada que resulte condenada, cumpla con la sentencia impuesta con el Órgano jurisdiccional, y se eviten dilaciones.

También se plantea legislar a favor de los derechos de las personas adultas mayores, por el fortalecimiento del campo, la salud y la educación de los guanajuatenses.

José Huerta Aboytes destacó que se trabajará en reformas a diversas leyes, entre otras la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para evitar el uso de celulares y cualquier otro dispositivo portátil, durante las Sesiones de Pleno y de las Comisiones, salvo que dicho uso tenga que ver con el ejercicio de sus funciones durante las mismas.

La propuesta abarca donde existan órganos colegiados de gobierno en el ámbito estatal y municipal.

Así también, resaltó que se hará un análisis del tipo penal que ha de actualizarse con motivo de los hechos lamentables y trágicos acontecidos en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato, en los que algunos familiares de las víctimas están acusados de terrorismo.

SOLICITAN COMPARENCENCIA DEL FISCAL

En otro tema, el diputado Héctor Hugo Varela Flores, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó la comparecencia del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, ante el Pleno del Congreso del Estado, para que explique el por qué no se ha cumplido con los fines y objetivos de la Fiscalía.

Asimismo, la comparecencia del Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, ante la comisión de Seguridad Pública de manera permanente de forma mensual, ante la apremiante inseguridad que vive Guanajuato.

Citó que el estado de Guanajuato se encuentra sumido en la violencia, con una grave crisis de inseguridad, con lucha entre grupos delictivos y el incremento desmedido en los delitos, por lo que para el Grupo Parlamentario del PRI resulta necesario echar mano de lo establecido en la Constitución Política para el estado de Guanajuato, como en lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Fiscalía General, en el sentido de realizar las gestiones para llamar a comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado al Fiscal.

La justificación de la petición se funda en la preocupante situación de inseguridad que no ha disminuido, sino que va al alza en nuestro estado.

En el año 2019, Guanajuato cerró en primer lugar nacional con el mayor número de homicidios dolosos con 3,540, un promedio de 9.69 diarios.

Igualmente, cerró en segundo lugar nacional en lesiones dolosas con 16,599, de las cuales con arma de fuego fueron 1,149 carpetas abiertas.

Existen indicadores que establecen que Guanajuato fue el estado más violento en 2019.

Cerró el 2019 con 73 policías muertos de acuerdo con el registro de la organización civil Causa en Común, que lo colocan como el estado con más víctimas y con 322 homicidios dolosos de mujeres que lo colocan también en el primer lugar nacional, por encima del Estado de México, que cerró con 318.

Durante el 2019, se denunciaron 42,732 robos totales, de los cuales destacan que 4,858 fueron a casa habitación y 4,538 robos a vehículo.

En 2019 en Guanajuato se abrieron 9 mil 440 carpetas de investigación por narcomenudeo, 43.75% más que en 2017, revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), expuestos en un mapa interactivo de incidencia delictiva, creado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Hugo Varela adelantó que no asistirán al acto faraónico e innecesario, al que está convocando el Fiscal General del Estado para el día 2 de marzo; pues es público y notorio cómo está el tema de la inseguridad en Guanajuato, y por lo tanto no hay nada que celebrar.

En la misma conferencia de prensa, el GPPRI en voz de la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno reiteró el compromiso y la solidaridad con las familias de las personas desaparecidas.

Se manifestó a favor de las causas anunciadas por los colectivos “A tu Encuentro”, “Sembrando Comunidad” y “Justicia y Esperanza” en torno a su postura relacionada con 3 iniciativas de Ley que se discuten en comisiones de este Congreso del Estado.

Dijo que el Grupo Parlamentario del PRI propone continuar el desarrollo de la mesa de trabajo en las cuales se incluya a representantes de los Colectivos a fin de que enriquezcan con sus aportaciones y observaciones el contenido de las 3 iniciativas de Ley.

Esta bancada insistirá en que se solicite y obtenga la asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda, para que participen directamente en las mesas de trabajo.

Por último, la diputada Celeste Gómez, solicitó la comparecencia del Secretario de Salud, para que explique el porqué de la no adhesión a los convenios con la federación, con el INSABI, así como las ventajas y desventajas de la no adhesión, a las pretensiones de la federación en materia de Salud Pública.

   

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *