Aprueba Congreso del Estado reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa

Guanajuato, Gto. 11 Mar. (GPPRI).- Este lunes, el Pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad de votos, la Minuta Proyecto de Decreto mediante las cuales se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.1211

El diputado José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al respecto indicó que con esta modificación se evitará lo que el pueblo llano ha dado en llamar la «puerta giratoria», ya que una de las situaciones que más ofende y lastima a las víctimas, es constatar que quienes perpetraron los ilícitos en su contra y de sus familias, aún después de reconocerse responsables, siguen gozando del privilegio de llevar su proceso en libertad.

“Estamos en posibilidad de dar cumplimiento a ese compromiso programático que nos trazamos al iniciar los trabajos de esta Legislatura”, destacó el legislador en tribuna.

Así, se presenta la oportunidad de cumplir con una de las metas que se fijó el Grupo Parlamentario del PRI en su Agenda Ciudadana legislativa.

Huerta Aboytes apuntó que con esta reforma se pretende limitar de los beneficios que el precepto constitucional de referencia concede, en general, a todos los gobernados; para que mediante la aplicación de la mencionada medida cautelar se evite la sustracción del imputado de ciertas conductas antisociales y se garantice su permanencia en prisión durante el proceso.11

“La teleología de este mecanismo de ingeniería constitucional es evitar la fuga anticipada y la sustracción de la justicia de ciertos indiciados, que por la naturaleza de los actos por los que se les procesa, en su caso, no deben quedar impunes”, subrayó el diputado José Huerta.

“Consideramos que con este respaldo estaremos contribuyendo, en lo que nos corresponde, a la lucha contra la violencia y la criminalidad, y primordialmente a la pacificación de México y de Guanajuato”, puntualizó.

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *