Congreso de Guanajuato aprueba la Guardia Nacional

Guanajuato, Gto. 11 Marzo (GPPRI).- El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la minuta con el proyecto de decreto en que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución federal en materia de Guardia Nacional.

Para hablar a favor del dictamen, el diputado Hugo Varela Flores expuso que, ante el complejo panorama de inseguridad en el país, la propuesta de la Guardia Nacional ha generado una intensa polémica y debate tanto en las cámaras que conforman el Congreso de la Unión como en el ámbito social, pero a que a juicio del Grupo Parlamentario del PRI no existe contravención alguna a nuestra norma suprema ni a los tratados internacionales suscritos por el estado mexicano.

“La apoyamos sin reservas, porque ante la crisis de violencia e inseguridad que hemos venido padeciendo y dada la necesidad de variedad de medias que se han intentado y que no han dado resultado, consideramos conveniente que al actual gobierno se le brinde la oportunidad de intentar resolver el problema con esta nueva medida y que a nuestros soldados y marinos se les otorgue un voto de confianza”, agregó el legislador.

La Guardia Nacional cumple con los estándares jurídicos impuestos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando resolvió el “caso Alvarado contra México”, pues al depender de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, su mando civil y la intervención militar sería extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.

Ante un panorama como ese, el diputado Hugo Varela sentenció que el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia por una actitud de corresponsabilidad y esfuerzo compartido; y se mantiene dispuesto a realizar las funciones que legalmente nos correspondan.

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *