Congreso del Estado exhorta a Gobierno Federal a reasignar recursos para estancias infantiles

Guanajuato, Gto. 20 Feb. (GPPRI).- A propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, el Congreso del Estado enviará un exhorto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que a través de la Secretaría de Bienestar lleve a cabo una reasignación presupuestal vasta, a fin de que puedan operar sin ningún inconveniente las estancias infantiles que han quedado sin recurso para su funcionamiento.

En tribuna, la diputada priista Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que la medida tomada por el gobierno de la República afecta el correcto funcionamiento de las estancias infantiles y a miles de familias que vienen y venían usando ese servicio.

Agregó que no se debe dejar de lado lo que está ocurriendo al interior de la propia Secretaría, pues desde el fin de semana se comenta la renuncia de quien se venía desempeñando como responsable del programa de estancias, Clara Torres Armendáriz, quien dejó el cargo al considerar que las estrategias eran erróneas y que solo el 1.1% de las estancias tenía irregularidades, lo que no era sustantivo como para cancelar o recortar el presupuesto.

“No se trata de un asunto de irregularidades económicas en el funcionamiento de las guarderías, ya que no rebasó el 2% del total de ellas, a esas anomalías todo el peso de la ley. Por otro lado, no se trata de la buena voluntad de las mamás y de las abuelas para que subsista el menor, no, no confundir, de lo que se trata, es de privilegiar el neurodesarrollo, la salud, la seguridad, la educación de los niños y niñas, que sin duda compañeros, corresponde a nosotros defenderla”, destacó la diputada.

La congresista del Partido Revolucionario Institucional se pronunció en favor de las familias que se han visto y se verán afectadas ante la falta de recursos económicos para operar por parte de estas estancias infantiles, ya que la determinación por parte del gobierno federal en el sentido de recortar el presupuesto, incide en perjuicio del cuidado y formación temprana de niñas y niños que así lo requieren.

“No debemos pasar desapercibido el descontento y preocupación social en torno al tema de recorte presupuestal para la operatividad de las estancias infantiles en todo el territorio nacional; pues de acuerdo a cifras presentadas por Coneval, de 2017-2018, el 93 por ciento de las personas declararon que gracias a ese programa pueden trabajar y aumentar los ingresos del hogar, el 72 por ciento dijo que logró encontrar empleo después de hacer uso de las estancias, y el 34 por ciento piensa que si el programa desaparece tendría que dejar su empleo”, señaló.

A nivel estatal, se estima que el recorte presupuestal afecta de manera directa a más de 467 estancias infantiles, lo que se traduce en más de 18 mil niños y familias que se quedarán sin este servicio.

“Diputadas y diputados, somos representantes populares, lo que significa que debemos escuchar la voz del pueblo y representarlos con compromiso y respeto, no podemos desatender este tan importante tema”, acotó la legisladora del PRI.

 

 

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *