Congreso del Estado exhorta al gobierno federal a evitar la reducción arancelaria de importación que afecta a las industrias del calzado, textil y confecciones

Guanajuato, Gto. 17 Oct. (GPPRI).- A propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, el Congreso del Estado aprobó hoy un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Presidente de la República y a la Secretaría de Economía, a mantener las medidas para evitar la reducción arancelaria de importación que afecta a las industrias del calzado, textil y confecciones.

En lo sustancial, el diputado Hugo Varela Flores destacó en tribuna que la industria del calzado es vital para la economía del país y estado, con cerca de 7 mil 400 establecimientos productores, que a partir del día 2 de noviembre quedarán desprotegidos pues vencen los 180 días naturales establecidos en el decreto publicado el 10 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para salvaguardar a la industria mexicana.

“Resulta necesario prever y adoptar las medidas conducentes a no permitir la baja arancelaria de importación en estos sectores en detrimento de la economía de nuestro País y Estado a más tardar el 1° de noviembre de este año”, destacó el diputado Héctor Hugo Varela Flores, quien consideró que el último decreto solamente dio un respiro.

Es por ello que quienes integran el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional proponen este punto de acuerdo para que, de manera urgente, el gobierno federal lleve a cabo la valoración objetiva sobre los beneficios de continuar manteniendo el incremento de los aranceles en los sectores de calzado, textiles y de confecciones, misma que no se ha materializado durante el plazo de estos 180 días, máxime que fue uno de los compromisos por parte de las autoridades federales competentes.

El exhorto fue aprobado con 29 votos a favor por 4 en contra de los diputados de MORENA.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá y el diputado Miguel Salim del Partido Acción Nacional, hablaron en pro de la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI.

Entre las consideraciones para el exhorto, el diputado Hugo Varela destacó que durante los últimos 15 años, el crecimiento de las importaciones provenientes de China, ubican a ese país como el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, lo cual ha mermado la industria nacional, en donde una de las más afectadas es la del calzado; ya que esta industria mexicana sufre un grave problema por la subvaluación del producto importado en las aduanas.

Pues la subvaluación, además de dañar la industria nacional, implica en la práctica una defraudación fiscal y un engaño al gobierno mexicano porque se pagan menos impuestos, deteriora a la industria con competencia desleal y afecta al consumidor final porque en la mayoría de los casos se permite la entrada de productos de baja calidad y a mayor precio.

Puntualizó que la desgravación arancelaria puede ocasionar gran daño a la economía nacional, pues sin duda originará el cierre de empresas, además de que en nada se traducirá como una ventaja para los consumidores finales, toda vez que los precios de importación con los que entra el calzado a nuestro país no son menores para los consumidores finales.

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *