Derogar Reforma Educativa es atentar contra bienestar de la niñez: Diputado José Huerta Aboytes

 Guanajuato,Gto. 18 Oct. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso del Estado se pronunció en contra de derogar la Reforma Educativa y eliminar la evaluación del desempeño de los docentes.

Lo anterior, en un posicionamiento en contra del punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario de Morena, en torno a suspender de manera inmediata las evaluaciones de ingreso, promoción, desempeño y permanencia , así como cualquier procedimiento sancionatorio contra docentes en Guanajuato. 

“Buscar que se elimine es incurrir en actitudes regresivas y perjudiciales para el bienestar de los educandos y del desarrollo del país”, enfatizó.

En tribuna, agregó que la evaluación por sí misma no mejora la calidad de la educación, pero es una herramienta de incalculable importancia para que ésta se pueda alcanzar.

La evaluación tiene como meta fundamental el mejoramiento continuo de los procesos y sobre todo de los resultados educativos.

“Sirve también para realizar un diagnóstico preciso y confiable de los problemas; asimismo, contribuye a dimensionar sus causas, y  proporciona información valiosa para la mejor toma de decisiones”, agregó el diputado José Huerta.

Apuntó que sin evaluación no es posible tener un marco de referencia para el mejoramiento constante del proceso de enseñanza aprendizaje y para el incremento de las competencias delos estudiantes, que es la finalidad primordial del sistema educativo. 

“Bajo esas consideraciones, dentro del esquema global de la Reforma, se estableció el Instituto Nacional de Evaluación, para cumplir con el imperativo de que  el proceso de valoración de la función docente resulte justa, objetiva y transparente”, dijo.

Puntualizó que el proceso de evaluación, no tiene fines punitivos ni persecutorios. Es un proceso puramente científico de elevados fines.

Tampoco lesiona los intereses del magisterio.

“Este Congreso no puede ponerse en contra del cumplimiento de la Ley. No puede exhortar a que se deje de aplicar el orden jurídico. Esa propuesta, para nosotros, es un contrasentido”,acotó.

Siguenos