Ejecutivo Estatal infringe principio constitucional de división de poderes, al avisar que ha ratificado a Procurador de Justicia

Guanajuato, Gto. 18 oct. (GPPRI).- El simple aviso del titular del Ejecutivo del Estado respecto a que ha ratificado al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, es una afrenta para esta soberanía, señaló el diputado José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El legislador priista destacó que no hubo esa voluntad democrática y política del Ejecutivo del Estado, quien sí debió haber comunicado al Congreso para que asumiera la facultad legal de la ratificación.

“El trámite al que nos ha obligado el gobernador, transforma este acto de ratificación en una simple toma de nota, de lo que él de manera personal ha determinado, esa medida no solo constituye una infracción a las disposiciones legales, sino que infringe el principio constitucional de división de poderes, pero no solo eso, sino que convierte a esta legislatura en una simple oficialía de partes”.

En el apartado de asuntos generales de la sesión, el diputado Huerta enfatizó que el Grupo Parlamentario del PRI protesta enérgicamente en contra de estas actitudes y hace votos para que en lo futuro, el titular del Poder Ejecutivo del Estado sea juste a la Ley que protestó cumplir y hacer cumplir, y sobre todo, para que respete la investidura y dignidad de esta honorable asamblea.

Agregó que no se trata de una interpretación literal de la Ley sino en una interpretación teleológica,donde se venga a actualizar si se cumple o no con los requisitos de la Ley para el nombramiento.

“Nada se le quitaba al Poder Ejecutivo del Estado con que preservando el principio de legalidad enviar para ratificación ese nombramiento, al contrario, represente una frenta a esta soberanía”, puntualizó.

Acotó que las cifras delictivas ya son por todos conocidas, es un tema bastante sobre diagnosticadopor lo el PRI ha sostenido la tesis de que por la opacidad, corrupción e impunidad, se tienen estos grandes problemas de inseguridad.

“Para nosotros, la Procuraduría ha tenido un fracaso, sobre todo porque la función esencial y constitucional que es la persecución de los delitos, tenemos un rezago y una ineficacia por todos conocida”.

Por esa ineficiencia el Grupo Parlamentario del PRI no comparte el criterio de ratificación.

Siguenos