El Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor de la transparencia y gobierno abierto

Guanajuato, Gto. 9 May. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI se pronunció hoy a favor del dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Municipales relativo a la iniciativa por la que se adicionan dos artículos de la Ley Orgánica Municipal en materia de transparencia.

En tribuna, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, destacó que los ayuntamientos en Guanajuato son una de las instituciones públicas que requieren desde la ley, generarles obligaciones que les permitan someterse al escrutinio público.

Agregó que quienes integran el Grupo Parlamentario del PRI, consideran que más allá de plasmar el concepto de gobierno abierto en los discursos haciendo alarde del mismo, este debe ser materializado en la evidente implementación de estrategias dirigidas al cumplimiento de su objeto.

“Consideramos que los Ayuntamientos deben garantizar la implementación de gobierno abierto y que éste, debe regirse bajo los principios de la transparencia de la información, de la rendición de cuentas y de la evaluación al desempeño de quienes integran el órgano de gobierno municipal”, enfatizó la congresista.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, la Diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno agradeció a las legisladoras y legisladores que integran dicha comisión por el trabajo realizado en este tema.

La legisladora destacó que en la iniciativa que dio origen a este dictamen, se propuso el que las reuniones de las comisiones municipales fuesen públicas, pero podrán ser privadas cuando se trate de los supuestos previstos en el artículo 67 de la misma ley orgánica, cuando se ponga en riesgo la seguridad pública, puedan perjudicar los procesos de negociación del municipio y puedan ser contrarios al interés público.

La diputada destacó algunas de las aportaciones del GPPRI durante la mesa de trabajo, como la inserción de los epígrafes “Gobierno Abierto” y “Publicidad de las Comisiones” a los artículos 9-1 y 82-1, respectivamente, así como reemplazar el verbo ‘podrán’ por el verbo ‘serán’, quedando el imperativo para los casos en que las reuniones de las comisiones tendrán el carácter de privadas.

Así también, que el carácter de reunión privada lo determinará la Presidencia de la Comisión, situación que deberá plasmarse en la convocatoria respectiva.

Finalmente, el Congreso del Estado avaló reformas a fin de que los Ayuntamientos cumplan con su obligación de promover el gobierno abierto, adoptando los principios de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación al desempeño, participación ciudadana y uso de las tecnologías de la información.

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *