Exhorta Grupo Parlamentario del PRI al Gobierno Federal a no castigar a Guanajuato con reducción de recursos

Guanajuato, Gto. 19 Dic. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI emitió una enérgica protesta al actual Gobierno Federal por tratar de castigar a los
guanajuatenses con la reducción injustificada de recursos para programas
federales.


Ante ello, exhortó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que reconsideren la partidas del Presupuesto Federal para Guanajuato y que se mantengan al menos en el nivel de lo que se ejerció durante este año.


En tribuna, el diputado José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que fue sorpresivo que en la iniciativa del Presupuesto General de Egresos se hayan castigado partidas que afectan sensiblemente a los guanajuatenses.


“En el rubro de Programas y Proyectos de Inversión, mientras en el Gobierno de Enrique Peña Nieto se destinaron 7 mil 640 millones de pesos, en la propuesta de López Obrador se reduce a 3 mil 741 millones, lo que representa un castigo de 51 por ciento respecto del año que está por terminar”, subrayó el legislador.


En apoyos para el campo guanajuatense durante 2018, la Federación ejerció más de 223 millones de pesos, pero en la propuesta para 2019, se propone una reducción del 67 por ciento, pues de prosperar la iniciativa, el actual Gobierno sólo le destinaría 74.4 millones de pesos, para los campesinos de nuestro Estado.


“Es un contrasentido que el Presidente rinda culto a la ‘madre tierra’ y desprecie y le dé la espalda al ‘padre agro’, de donde comemos todos los guanajuatenses y todos los mexicanos”, añadió el diputado.
En Ciencia y Tecnología, la reducción fue en el orden de 52 por ciento, si se tiene en cuenta que durante este año se ejercieron 381.5 millones de pesos y para 2019, se está proponiendo sólo 184 millones.

En los programas relativos a la preservación y mejoramiento del medio ambiente, actividades que resultan de vital importancia, la reducción propuesta por el nuevo gobierno es del 67 por ciento; y del 100 por ciento en proyectos de asociación pública- privada.


En otra incoherencia de la propuesta, el diputado priista resaltó que en materia de salud, cuando que el Presidente López Obrador está proponiendo la prestación de todos los servicios de salud al universo abierto y que se proporcionen por todas las instituciones, de manera totalmente absurda propone una reducción del presupuesto de más de 895 millones de pesos.


Es el hecho de que, durante el último año del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la Federación autorizó un total de 15 mil 80 millones de pesos, mientras que el Presidente López Obrador está proponiendo sólo 7 mil 6461 millones de pesos.
De acuerdo con el diputado Huerta, todos esos injustificados recortes imponen al Congreso del Estado hacer un inteligente esfuerzo adicional para aplicar una reingeniería financiera, a fin de transferir partidas del gasto corriente al resarcimiento de los programas prioritarios que se están reduciendo.


“Los campesinos, los trabajadores de la ciudad, los hombres y las mujeres de esta entidad, sienten que no se les está retribuyendo lo que cotizan por sus impuestos.
No estamos solicitando migajas fiscales ni estamos pidiendo limosnas.
“Exigimos un trato justo para los contribuyentes Guanajuato para que se
mantenga el presupuesto Federal en el mismo nivel que el aprobado para el ejercicio fiscal de 2018, a fin de que no se detenga la marcha de Guanajuato”, puntualizó el legislador priista.

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *