Exhortan a Presidente de la República y Secretario de Salud a tomar medidas urgentes para conservar recursos del programa PROSPERA

  • La desigualdad excluyente, la marginación y la pobreza, son inaceptables por injustas: Diputado José Huerta Aboytes.

Guanajuato, Gto. 6 Mar. (GPPRI).- A petición de los Grupos y Representaciones Parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Revolución Democrática, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, el Congreso del Estado exhortó hoy al Presidente de la República y al Secretario de Salud federal a realizar acciones urgentes destinadas a mantener el recurso del Componente Salud del programa Prospera en esta entidad.

En tribuna, el diputado José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que el exhorto también incluye que la autoridad federal lleve a cabo un estudio sobre el nivel de afectación que se dará al sector salud en el estado de Guanajuato, ante la eliminación presupuestal en dicho programa, para el ejercicio fiscal de 2019.

El objetivo de este exhorto es garantizar que las 237 mil 894 familias beneficiarias en la entidad, no se vean afectados ante este recorte monetario.

“Como diputados, estamos comprometidos con la justicia social, que implica la construcción de una base mínima que considere acceso a servicios básicos y dé oportunidades para toda la población. La desigualdad excluyente, la marginación y la pobreza, son inaceptables por injustas”, destacó el legislador.

El jueves 28 de febrero de este año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social, para el ejercicio fiscal de 2019, mismo que abrogó el Acuerdo del mismo nombre, y que dejó sin recurso económico a este sector tan importante para la población vulnerable de comunidades rurales y polígonos de pobreza.

El recurso autorizado en 2018 fue superior a 201 millones de pesos.

El diputado Huerta puntualizó que, ante esta falta de asignación presupuestal, se estima que perderán su empleo alrededor de 923 especialistas de la salud; de entre ellos, 154 médicos generales, 172 enfermeros y enfermeras, 90 paramédicos, 21 de puestos administrativos y 486 auxiliares de salud.

Por otro lado, por la misma razón, muy seguramente se encontrarán en estado de inoperatividad unidades móviles, unidades de desarrollo infantil y casas del auxiliar de la salud.

“Esa grave y desastrosa situación que se avecina por la desaparición de Prospera no es el único cariz que representa esa súbita y peculiar decisión, que a juicio de los expertos en desarrollo social es cuando menos disparatada”, subrayó.

PUNTO DE ACUERDO

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, EXHORTA a los ciudadanos Andrés Manuel López Obrador y Jorge Alcocer Varela, Presidente de la República Mexicana y Secretario de Salud, respectivamente, para que:

1. Lleven a cabo un estudio sobre el nivel de afectación que se dará al sector salud en el estado de Guanajuato, ante la eliminación presupuestal del Componente Salud del Programa PROSPERA para el ejercicio fiscal de 2019; y,

2. En conjunto, tomen medidas y acciones urgentes destinadas a asignar una partida presupuestal para el estado de Guanajuato en el sector salud para este año 2019, no menor a la partida asignada para el ejercicio fiscal de 2018 en el denominado Componente Salud del Programa PROSPERA Inclusión Social; a fin de garantizar que los beneficiarios de este programa no se vean afectados ante este recorte monetario.

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *