Grupo Parlamentario del PRI a favor de que la fiscalía rompa el modelo caduco de la actual procuraduría de justicia

Guanajuato, Gto. 15 Feb. (GPPRI).- Durante la discusión del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el Grupo Parlamentario del PRI presentó reservas para mejorar el desempeño de la Fiscalía, y romper el modelo caduco de la actual Procuraduría de Justicia.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores reservó el Artículo Décimo Transitorio de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, al plantear que los servidores públicos de la Procuraduría de Justicia, además de tener garantizados sus derechos como funcionarios públicos, deban de tener el derecho de la continuidad en el desempeño de los cargos equivalentes en la Fiscalía General.

No obstante, esto debe ser acorde a un proceso de transición contenido en un plan estratégico, que para tal efecto elabore la Fiscalía General.

Para ello, se debe contar con lineamientos claros, precisos, y que garanticen que los servidores públicos de la Fiscalía General no solo tengan la convicción de servicio, sino que además, este plenamente acreditado que son competentes para seguir fungiendo en la Fiscalía General, acorde a lo establecido en el servicio de carrera de la Fiscalía General.

La propuesta fue aprobada.

Igualmente la propuesta formulada por la diputada Celeste Gómez Fragoso, quien se reservó los artículos 119 y 121, correspondientes a las diligencias de investigación fuera del lugar del trámite de indagatoria y obligación de expedir copias autenticadas, respectivamente.

Sobre el artículo 199, el GPPRI considera que el término indagatoria es incorrecto dentro del actual sistema de justicia penal, toda vez que las diligencias de investigación de los delitos se integran en “la carpeta de investigación”.

El artículo 121 establece la obligación del Ministerio Público de expedir copias autentificadas, de los documentos que obren en la carpeta de investigación, a la víctima, el ofendido o quien tenga derecho a la reparación del daño.

El GPPRI considera que los avances tecnológicos se deben de aplicar para facilitar la consulta de la carpeta de investigación, pues desafortunadamente, para todos los usuarios de las agencias del ministerio público, es muy tediosos y en ocasiones hasta peligroso, acudir a iniciar el trámite para la obtención de copias autentificadas de la carpeta de investigación.

Por ende se propone como alternativa, un sistema de consulta por medios electrónicos, mediante el cual, puedan informarse sobre el contenido y status de la carpeta de investigación de forma remota.

Ambas reservas fueron aprobadas.

El diputado José Huerta Aboytes reservó la sección cuarta en donde se propuso el Concejo de la Fiscalía, de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que impacta en los artículos 43, 44 y 45 de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Con ello se atendió, en parte, el reclamo social de que se le dé participación activa a la sociedad en la composición y funcionamiento del nuevo Ministerio Público.

No obstante, el GPPRI propuso que el Concejo tuviera como función principal, la de servir de contrapeso ciudadano al poder que se le está confiriendo al nuevo organismo de persecución de los delitos.

De acuerdo con lo anterior, este órgano de colaboración y apoyo debería ocuparse de emitir las pautas, directrices, objetivos, indicadores, metas y procedimientos administrativos respecto de la Fiscalía General, mientras que su titular se pueda ocupar de manera preponderante a la persecución eficaz de los delitos y a la investigación científica de los casos.

Pues el Fiscal General no tendría por qué distraerse en los trámites burocráticos de establecer, desarrollar y ejecutar los mecanismos de selección de personal operativo, su estabilidad en el empleo y las condiciones de su retiro.

La propuesta no fue aprobada.

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *