Grupo Parlamentario del PRI demanda ‘Investigación de Situación Excepcional’ por compra de terrenos de nuevo Estadio

Guanajuato,Gto. 11 Oct. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado propuso un punto de acuerdo a fin de instruir a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) a que realice una‘Investigación de Situación Excepcional’ respecto al proceso de adquisición de un terreno donde se construirá el nuevo Estadio León.

A consideración de las diputadas y los diputados del PRI, hay elementos para presumir un acto de corrupción por el ilegal sobreprecio que inexplicablemente se pagó en la operación por parte del Gobierno del Estado.

El punto de acuerdo establece también solicitar tanto a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas como a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción una auditoría integral de esta transacción, y al Sistema Estatal de Fiscalización, una evaluación de la pertinencia de comprar del terreno.

En tribuna, el diputado José Huerta Aboytes, coordinador del GPPRI, pidió considerar esta propuesta para que se indaguen los hechos denunciados en un medio de comunicación, que refieren que el ex gobernador Miguel Márquez Márquez presuntamente se habría beneficiado con esta operación.

“Es de vital importancia que se destierre todo género de impunidad. De hoy en adelante no debe haber intocables”, señaló el legislador priista.

De acuerdo a lo publicado, la conducta del ex gobernador Márquez podría estar en pugna con los principios de legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad.

En la denuncia se establece que el precio que inicialmente se pactó con el intermediario de la operación y denunciante de los hechos fue de 1,700 pesos por metro cuadrado, pero finalmente el precio de adquisición fue de 2 mil 250 pesos por metro cuadrado,es decir, un sobreprecio de 550 pesos por metro cuadrado. 

“Suponiendo sin admitir que el precio inicialmente pactado de $1,700 pesos fuese el justo, en la especie se habría causado un daño al erario de Guanajuato equivalente a 68 millones 455 mil 200 pesos”, destacó el diputado.

Apuntó que los hechos denunciados públicamente por el ciudadano Luis Felipe Valdovino Fuentes son muy graves y se tienen que esclarecer a satisfacción de la sociedad, no solo por el derecho a estar informados de los actos que realicen los servidores públicos,sino porque empañan la investidura de la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

“En este caso incide en los supuestos referidos por el escritor clásico cuando decía que: ‘La esposa del César no sólo debe ser pura, sino que también debe parecerlo’, siendo que la conducta del ex gobernador se pone en entredicho y su persona se nos exhibe como un traficante común de moches, embutes y comisiones”, puntualizó.

Siguenos