Grupo Parlamentario del PRI demanda transparentar proceso de adquisición de medicamentos para el seguro popular

Guanajuato,Gto. 25 Oct. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado lanzó un exhorto al Gobierno del Estado para que transparente el proceso de licitación de medicamentos para el Seguro Popular.

“La licitación deberá realizarse con total claridad; y que no se repita la historia del gobierno estatal anterior, que atentó contra los principios elementales de una gestión de la administración pública responsable y de los derechos de losguanajuatenses en materia de salud”, señaló en tribuna el diputado Héctor HugoVarela Flores.

Agregó que las diputadas y diputados del PRI están convencidos de la necesidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio responsable de los recursos públicos, sobre todo cuando se trata de los destinados a la atención dela salud.

El diputado Varela destacó que Guanajuato presenta importantes rezagos y problemáticas en materia de salud, derecho fundamental de las personas para lograr su pleno desarrollo.

Agregó que no existe una cobertura universal de los servicios de salud; en los indicadores de carencia social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval), se señala que de los 2.4 millones de pobres, más de 790 mil personas tienen carencia por acceso a los servicios de salud.

“La tasa de mortalidad es de 5.5 por cada mil habitantes y la de mortalidad materna de 36.3 por cada 100 mil nacimientos, cifras que se ubican por arriba del promedio nacional”, dijo.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI demanda que sea transparente el proceso de licitación delos medicamentos, que no sea una simulación y que por el contrario, sea equitativo con los participantes.

Como contexto, dijo que durante la administración del gobierno anterior se asignó de forma directa asus empresas favoritas: Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V. e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. doce contratos por casi 9 mil millones de pesos, después de declarar desiertas las licitaciones.

“Estaremos atentos a que los precios unitarios base de la licitación no estén por encima de los que marca en sus adquisiciones el instituto mexicano del seguro social. Resulta relevante deque si se trata de un ejercicio plurianual del gasto, ¿en qué parte del presupuesto de egresos está prevista esa plurianualidad?”, cuestionó el diputado.

Siguenos