Grupo Parlamentario del PRI destaca en tribuna legado de Benito Juárez García

  • Diputada Celeste Gómez destaca frase de Juárez: ‘en el sistema republicano, los funcionarios no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa’”

Guanajuato, Gto. 21 Marzo (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, destacó el legado del “Prócer de la Patria” don Benito Pablo Juárez García, nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en el año de 1806.

En tribuna, la diputada Celeste Gómez, resaltó que el 21 de marzo es el inicio de un ciclo anual y el nacimiento de un hombre de cualidades morales excepcionales.

El patricio nació con una voluntad férrea, capaz de vencer todos los obstáculos que se oponían a la realización de su misión histórica: fortalecer a la nación hasta convertirla en actora brillante entre todos los pueblos de la tierra, destacó la legisladora.

Caracterizado por su inquebrantable fuerza de voluntad y su ímpetu por superar los obstáculos que la vida le ponía enfrente, hicieron de él un gobernador, regidor, rector, presidente de la Suprema Corte y, finalmente presidente de nuestra República.

La diputada Celeste Gómez resaltó que en la Constitución de 1857 se consagraron principios fundamentales, como la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, de asociación, de tránsito, de reunión y también de enseñanza; la garantía de igualdad, el derecho de petición, la no retroactividad de la ley, el principio de legalidad y la prohibición de contratos que cancelaran la libertad del hombre.

Hoy México goza de vastos principios rectores en el sistema republicano gracias a quien diseñó, inspiró y consolidó las “Leyes de Reforma”, base nodal del sistema político de nuestro país.

Su legado sigue vigente y sigue siendo un símbolo de valentía, respeto y de una lucha incansable por la paz. La huella que don Benito Juárez ha dejado en la historia de nuestro país, es indeleble y está en las actuales generaciones y las venideras.

“Juárez nos legó un postulado ético que debe servir para regular la vida del servidor público, tan urgida en estos momentos de directriz certera, lo cito: ‘en el sistema republicano, los funcionarios no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa’”

Hoy en día se mantienen vigentes sus postulados. Pero quienes pretenden hacer una copia insípida de ellos, encontrarán en la evidente contradicción de su hablar con su actuar, la pesada losa que los dejará inmóviles ante la ciudadanía.

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *