Grupo Parlamentario del PRI exhorta a autoridades migratorias del País y Estado a ser garantes de que el retorno de migrantes sea seguro y confiable

Guanajuato, Gto. 18 Dic. (GPPRI).- A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Héctor Hugo Varela Flores exhortó a las autoridades migratorias del país y estado para que sean garantes de que el retorno de los migrantes sea seguro y confiable, para que lleguen con bien y disfruten de la temporada con sus familias.

En el apartado de asuntos generales de la sesión del Congreso del Estado, el legislador del PRI señaló que corresponde a estas autoridades asumir el deber moral social para hacer de su tránsito un episodio más llevadero, su estancia más grata y un trato digno y humanitario.

“Asimismo, sugerimos a nuestros connacionales salir de su actual residencia bajo los protocolos de viaje y seguridad respectivos, a fin de evitar cualquier percance tanto con las autoridades, como con particulares, todo ello, para que puedan llegar a salvo y en las condiciones deseadas a su destino”, destacó.

El diputado Varela subrayó que el 04 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, al aprobar la resolución A/RES/55/93.

Dicha determinación se sustentó ante el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de los migrantes, destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de sus los derechos humanos y sus libertades fundamentales, subrayó el legislador.

En este día, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hacen extensiva la felicitación a todas y todos los migrantes guanajuatenses y de nuestro país en general.

“A las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de nuestro estado mexicano y a las de Guanajuato, las invitamos a la reflexión, pero sobre todo a ser partícipes y propiciar el respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos de la población migrante, no solo en nuestro estado y país, sino fuera de él; pues se trata de una responsabilidad compartida entre los gobiernos de los diversos países y entre las instituciones nacionales y extranjeras involucradas en el tema migratorio”, puntualizó.

El diputado Varela adelantó que por la importancia que conlleva la atención, vigilancia y apoyo hacia los migrantes guanajuatenses y sus familias; el día de mañana cuando se ponga a consideración el dictamen recaído a la iniciativa de Ley de Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2020, que presentó el ejecutivo, propondrá algunas reasignaciones presupuestales que van encaminadas a que la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional cuente con un poco más de recurso económico para llevar a cabo sus tareas en beneficio de los migrantes y sus familias.

“Propondré a ustedes reasignaciones presupuestales para los programas Q3056 “Caminos Seguros para Migrantes” y Q3179 “Atención a Migrantes en Tránsito”, en los cuales somos sabedores de que se requieren más recursos para su debida atención y cumplimiento de sus objetivos.

Esto es en aras de coadyuvar a la suficiencia presupuestal de la referida Secretaría y a fin de colaborar proactivamente para cumplir con sus fines, acotó el legislador.

 

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *