Grupo Parlamentario del PRI exhorta a Gobernador a presentar plan emergente para erradicar violencia contra las mujeres

Guanajuato, 22 Nov.(GPPRI). – A propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, el Pleno del Congreso del Estado, exhortó al Gobernador a que presente plan emergente de seguridad y acceso a la justicia, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Guanajuato.

Así también, el Gobernador deberá entregar un informe sobre las políticas públicas aplicadas para erradicar la violencia contra la mujer así como sus resultados.

“Erradicar la violencia de cualquier tipo contra la Mujer, es una prioridad que debe asumir el Gobierno del Estado, así como eficientar la actuación de las Instituciones vinculadas para este fin”, señaló la diputada priista Ma. Guadalupe Guerrero Moreno.

Agregó que Guanajuato sigue sin resolver los delitos que se denuncian por parte de las mujeres, y que todavía hay mucha complejidad para que la procuración y administración de justicia tengan esa perspectiva de género, en principio para tipificar, judicializar, y en todo caso sentenciar y sancionar jurídicamente a los agresores.

Citó que no existe un reporte como tal, donde el Gobierno del Estado refiera al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el total de delitos relacionados con cuestiones de género, donde se pueden incluir conductas delictivas como el acoso en las calles, violaciones, estupro, violencia familiar, obstétrica, electoral, feminicidios, para hacer constar que realmente existen y se dan todos los días estas infracciones.

La diputada priista destacó que el estado de Guanajuato, de acuerdo con la información difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el primer estado a nivel nacional con más homicidios dolosos contra mujeres, con 235 víctimas en el periodo enero-septiembre, más 13 feminicidios en el mismo lapso.

Con 4,534 mujeres víctimas de lesiones dolosas, Guanajuato aparece en el segundo lugar nacional en este rubro, solamente por debajo del Estado de México, que reporta 11 mil 401 mujeres víctimas de este delito, según el reporte de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género.

“Es un hecho notorio y público el incremento alarmante de los índices de violencia en el estado de Guanajuato, que incluyen un aumento terrorífico de víctimas mujeres”, dijo.

Por ello, se debe impulsar desde todos los frentes, una política de cero tolerancia ante la comisión de conductas y delitos contra las mujeres.

Un dato relevante en nuestro estado, es que diariamente un promedio de 60 mujeres guanajuatenses seacercan a alguna institución pública para solicitar auxilio luego de sufrir algún tipo de violencia, puntualizó la legisladora.

Siguenos