Grupo Parlamentario del PRI exhorta a gobernador a reasignar recursos para estancias infantiles

Guanajuato, Gto. 28 Marzo. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo a efecto de exhortar al Gobernador a que lleve a cabo una reasignación presupuestal vasta, para que puedan operar sin inconveniente las estancias infantiles que han quedado sin recursos.

“Consideramos que es de justicia social elemental, propiciar que toda la población tenga acceso a esos servicios que el mayor número de niñas y niños tengan las mejores oportunidades en los primeros mil días de su edad”, señaló en tribuna la diputada Celeste Gómez Fragoso.

La congresista señaló que el Gobierno Federal a la fecha no ha iniciado acciones concretas y conducentes para asegurar, la operatividad y financiamiento integral de las estancias infantiles que sufrieron un recorte presupuestal, por ende, es necesario que el gobierno del Estado lo haga.

“No podemos permitir ese atropello a las madres y padres de la clase trabajadora”, enfatizó la legisladora.

Ante la cerrazón del Gobierno federal que no dio marcha atrás en la reducción presupuestal que señalamos, se tienen que encontrar otras alternativas que puedan solucionar el problema de la súbita falta de funcionamiento de más de 500 estancias infantiles

Consideró que una posible solución podía ser el aprovechamiento de algunas partidas del presupuesto estatal, para que el Gobierno de Guanajuato pueda hacerse cargo de una necesidad social tan sensible.

“Sinceramente no creemos que con la entrega directa de 800 pesos mensuales a los padres de los y las menores se vaya a satisfacer esta demanda y es preciso encontrar urgentemente una solución satisfactoria”, destacó.

Apuntó que en el Grupo Parlamentario del PRI, estiman que es momento de poner todos manos a la obra en la solución al problema de las estancias infantiles, pues la educación de calidad en la atención inicial de las niñas y niños es un factor determinante en la formación integral del menor y el cimiento fundamental de un correcto desarrollo de la sociedad en su conjunto, al posibilitar que las madres y padres trabajadores puedan llevar a cabo sus actividades laborales profesionales y sociales, en beneficio de sus familias.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.

EL DATO

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019 se encuentra destinada para el Programa de Estancias Infantiles (PEI) una cantidad de 2 mil 41 millones de pesos, cifra que significa una reducción de casi el 50% respecto de lo ejercido en 2018, cuando se destinaron para este programa 4 mil 70 millones de pesos.

Es decir, de un año a otro el recorte presupuestal fue de alrededor de 2 mil 29 millones de pesos.

Debido a esa drástica reducción presupuestal, en nuestra Entidad serán afectadas alrededor de 520 estancias infantiles.

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *