Grupo Parlamentario del PRI exhorta a gobierno federal a proteger la industria de calzado, textil y confección

Guanajuato, Gto, 11 Feb. (GPPRI) .- A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, presentó hoy un punto de acuerdo para exhortar al Presidente de México y a la Secretaría de Economía a defender a la industria del calzado, textil y confección.

El exhorto es para que en el ámbito de sus competencias, se tomen y lleven a cabo medidas para una pronta determinación y su consecuente aplicación de políticas públicas encaminadas a no afectar a la economía guanajuatense y en general a nivel país, en los sectores mencionados, debido a la apremiante baja arancelaria de importación de éstos.

El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para el trámite parlamentario correspondiente.

La diputada priista expuso que al existir mayor importación, habrá menos producción nacional y, por lo tanto, menos empleos en detrimento de las y los mexicanos.

En virtud de ello, al tratarse de un golpe significativo a la industria, en donde cada tres o cuatro años tiene cabida una lucha constante para conseguir que el Gobierno Federal mantenga el blindaje del zapato principalmente, el Grupo Parlamentario del PRI considera que de manera urgente deben determinarse y emplearse mecanismos y estrategas a nivel nacional para evitar una afectación a corto, mediano y largo plazo en nuestro país y desde luego, en Guanajuato.

Guerrero Moreno señaló que el sector calzado en México es vital para la economía de Guanajuato, tanto por su importancia en la participación del PIB estatal que es aproximadamente del 16%, como por el impacto que puede originar en otro sector de la economía, por su generación de divisas vía exportaciones y por los más de 260 mil empleos directos e indirectos que genera en nuestro estado.

Citó que Guanajuato es el principal productor de calzado en México con más de 171 millones de pares de los 254 millones de pares que se producen a nivel nacional.

De enero a agosto de 2018, el sector zapatero exportó 232 millones de dólares, con 285 empresas enviando productos fuera de México, mismas que generan 36 mil 418 empleos.

Otro dato importante redunda en que, durante los últimos 15 años, el crecimiento de las importaciones provenientes de China, ubican a ese país como el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, lo cual ha mermado la industria nacional, en donde desde luego, una de las más afectadas es la del calzado.

En ese sentido, la legisladora priista puntualizó que la industria del calzado mexicano sufre un grave problema por la subvaluación del producto importado en las aduanas. Pues la subvaluación, además de dañar la industria nacional, implica en la práctica una defraudación fiscal y un engaño al gobierno mexicano porque se pagan menos impuestos, deteriora a la industria con competencia desleal y afecta al consumidor final porque en muchas ocasiones se permite la entrada a productos de baja calidad.

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *