Grupo Parlamentario del PRI exhorta al Presidente de la República a tomar acciones en defensa de las industrias del calzado, textiles y confecciones

Guanajuato, Gto. 28 Feb. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional exhortó al Gobierno Federal a que tome acciones en defensa de las industrias del calzado, textiles y confecciones, a efecto de que emita un nuevo decreto que permita retomar el nivel de aranceles en vigor hasta el pasado 30 de enero.

“No solamente se deben tomar medidas provisionales por seis meses, sino que sea de carácter permanente, o de lo contrario, más adelante nos encontraremos inmersos en la misma problemática de hoy en detrimento de estos sectores de nuestra economía”, destacó en tribuna el diputado Héctor Hugo Varela Flores.

El legislador priista celebró que los grupos parlamentarios del PRI y Acción Nacional, haya coincidido en promover este punto de acuerdo y que una diputada de MORENA se haya sumado a la propuesta, durante la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

Subrayó que el exhorto lleva como único fin el no desproteger y velar por los intereses de estas industrias no solamente en Guanajuato, sino a nivel País.

“Estamos convencidos de que resulta estrictamente necesario la expedición de un nuevo Decreto mediante el cual se establezcan medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación de los sectores de calzado y textil, y confecciones”, destacó el diputado Hugo Varela Flores.

Esto permitirá que la economía mexicana cuente con una política industrial diseñada para frenar las prácticas de competencia desleal y, sobre todo, se establezcan las condiciones para una competencia justa y equilibrada.

Hugo Varela Flores advirtió que la falta de este Decreto implica una afectación importante para México, pero sobre todo para Guanajuato, ya que solo para el sector calzado representa en porcentaje un 70%, del cual, el 43% se encuentra en la Ciudad de León.

El legislador puntualizó que el sector calzado en México es vital para la economía de Guanajuato, tanto por su importancia en la participación del PIB estatal que es aproximadamente del 16%, como por el impacto que puede originar en otro sector de la economía, por su generación de divisas vía exportaciones y por los más de 260 mil empleos directos e indirectos que genera en nuestro estado.

Por otro lado, por lo que hace a la industria textil y confecciones en México, esta se ha caracterizado por concentrar empresas dedicadas a la producción de fibras sintéticas, prendas de vestir, calzado, artículos para baño y telas, en donde dichas empresas trabajan día con día por ganar puntos desde una perspectiva económicamente competitiva en nuestro país, sin dejar de lado, el gran cúmulo de familias que dependen de este sector de la industria.

 

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *