Grupo Parlamentario del PRI mantuvo oposición firme en contra del aumento de impuestos

Guanajuato, Gto. 20 Dic. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional mantuvo una oposición firme, crítica y valiente al pronunciarse y votar en contra del aumento de impuestos, durante la aprobación de las Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, y modificaciones a la Ley de Hacienda.

Las diputadas Celeste Gómez Fragoso y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, y los diputados Héctor Hugo Varela Flores y José Huerta Aboytes, votaron en contra de todo aquello que compromete la estabilidad del Estado, el patrimonio de las personas, el bienestar de las familias y los derechos de los trabajadores.

En todo momento, el Grupo Parlamentario del PRI mantuvo el compromiso solidario con los ciudadanos, con sus necesidades y sus problemas.

Al hablar en contra de la Ley de Hacienda propuesta para el Ejercicio Fiscal 2019, la diputada Celeste Gómez Fragoso, criticó que en lugar de desempolvar viejos tributos como el Impuesto sobre Tenencia o uso de vehículos o de aumentar otros, el Estado debe aplicarse con atingencia a mejorar la recaudación y dejar de sangrar a los contribuyentes cautivos.

“Percibimos que el clima social que tenemos no es el más adecuado para proponer la creación de nuevos impuestos, ni para que se quiera revivir cadáveres fiscales como el Impuesto de la Tenencia”, destacó la legisladora.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del PRI presentó seis reservas a la Ley de Ingresos y cuatro al Presupuesto General de Egresos, que no fueron respaldadas por la mayoría en el Congreso.

La diputada Celeste Gómez propuso eliminar el concepto de cobro de Impuesto sobre la Tenencia o uso de vehículos y, que el Impuesto sobre Nóminas quede en los términos de la ley vigente, es decir que la tasa no sufra ningún incremento y se mantenga en el 2%.

La legisladora Ma. Guadalupe Guerrero Moreno reservó el Artículo 4, que corresponde a Carreteras y Puentes Estatales de Cuota, y propone dejar sin aumento porcentual el artículo 4, en motocicletas, camiones de carga y por eje excedente. Así también, se reservó el Artículo 6, que corresponde a Derechos por servicios de movilidad en materia de tránsito.

El diputado José Huerta se reservó el artículo 17, que corresponde a los derechos por servicios del Registro Civil, por la tramitación y celebración de matrimonios, en lugar distinto de la Oficina del Registro Civil, toda vez que presenta un incremento del 49.9% y la propuesta fue aumentar solamente el 4 por ciento.

La Diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno reservó el Artículo 19 que corresponde a Derechos por servicios del Registro público de la propiedad y del comercio para ajustarlos al 4%.

El Grupo Parlamentario del PRI presentó cuatro reservas con respecto de la Ley del Presupuesto General de Egresos.

La Diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno propuso una reasignación presupuestal consistente en una deducción de 10 millones de pesos, respecto de la partida “servicios de traslado y viáticos” y canalizar 4  millones a deportistas de grandeza y 6 millones a espacios de desarrollo para adultos mayores.

José Huerta solicitó una reasignación de 96 millones de pesos de ‘servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios’ para diversos programas de los Ejes de Seguridad y Paz Social; Desarrollo Humano y Social; Economía para Todos; Desarrollo Ordenado y Sostenible y Educación de Calidad.

Así también, solicitó la reasignación de 96 millones de pesos de ‘servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios’ para los Ejes de Seguridad y Paz Social; Desarrollo Humano; Economía para Todos; Desarrollo Ordenado y Sostenible y Educación de Calidad.

Una reasignación de 100 millones de pesos del ramo 23 ‘Provisiones Salariales y Económicas’ para canalizarse a programas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

La diputada Celeste Gómez propuso finalmente que cuando el Ejecutivo disponga de ingresos excedentes, podrá aplicarlos y autorizar ampliaciones líquidas siempre que dichos recursos no superen el 1% de los ingresos proyectados, pues de lo contrario requerirá autorización del Congreso.

Siguenos