Grupo Parlamentario del PRI presenta iniciativa a fin de que la segunda sesión de la Junta de Enlace en Materia Financiera se realice en el mes de septiembre

Guanajuato, Gto. 17 Oct. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI en voz de la diputada Celeste Gómez Fragoso presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato a fin de que la segunda sesión de la Junta de Enlace en Materia Financiera se realice en el mes de septiembre.

En la exposición de motivos, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional destacó que la Junta de Enlace en Materia Financiera sirve como medio de vinculación entre los Ayuntamientos y el Congreso en materia de finanzas públicas, donde se comparte información y criterios que faciliten la presentación y recepción oportuna de las leyes de ingresos, pero existe una disfunción normativa en cuanto las fechas en que sesiona.

Actualmente la ley establece que la Junta de Enlace debe sesionar por lo menos dos veces al año, una en febrero, y, la otra, en el mes de octubre.

En el mes de febrero sesiona con el fin de presentar el programa de trabajo de la junta de enlace y se remite a los ayuntamientos con el fin de recibir sus observaciones.

En el mes de octubre se debe sesionar para presentar los criterios en los que deberán basarse para la elaboración de sus leyes de ingresos, sin embargo, esto se contrapone con la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, el cual versa en su artículo 20: La Tesorería presentará al Ayuntamiento a más tardar el dos de octubre, el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio.

Es por esto que las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI presentan ante el Pleno de este Congreso esta iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se debe reformar el primer y tercer párrafo del artículo 123, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a fin de que la segunda sesión de la Junta de Enlace en Materia Financiera se realice en el mes de septiembre.

Esto es para que se den a conocer los criterios para la presentación de las 46 leyes de ingresos del año que corresponda; además de recomendar que estas iniciativas sean presentadas con eficiencia y eficacia de la política financiera.

La iniciativa busca facilitar el trabajo a los ayuntamientos, en específico a los tesoreros municipales, ya que ellos son los responsables de presentar en proyecto de las iniciativas el dos de octubre de acuerdo al “artículo 20 de Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato”.

El dato: Se propone reformar el primer y tercer párrafo del artículo 123, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en materia de presentación de las iniciativas de ingresos municipales por parte de los 46 ayuntamientos del Estado, a fin de establecer que la segunda sesión de la Junta de Enlace en Materia Financiera, se celebre en el mes de septiembre con el objetivo de que se den a conocer de manera oportuna los criterios para la presentación de las 46 leyes de ingresos.

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *