Grupo Parlamentario del PRI presenta iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Seguridad Pública para suprimir escoltas a exfuncionarios públicos

Guanajuato, Gto. 23 May. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI presentó hoy una iniciativa de reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de suprimir escoltas pagados por el erario que brindan seguridad a exfuncionarios públicos.

En tribuna, el diputado Héctor Hugo Varela Flores, presentó dicha iniciativa, y al leer la exposición de motivos precisó que el uso de escoltas es socialmente repudiado porque genera un gasto ocioso cuando los recursos para la seguridad ciudadana no sólo son limitados, sino que se aprecian escasos; y porque además lesiona sensiblemente la economía de la mayor parte de los municipios de la entidad.

“Además, aun cuando la ley que se propone reformar penaliza el desvío de las funciones de custodia si llegaren a aplicarse a otras actividades, es frecuente encontrar a esos guardianes en el surtimiento de la despensa o aplicados a las tareas del hogar de los exfuncionarios”, consideró el diputado Varela.

Esa distracción de los recursos presupuestarios destinados originariamente a la satisfacción de necesidades generales, que con toda certeza se traduce en la disminución de la eficacia en el combate contra la violencia y la inseguridad ciudadana, es repudiada por la población en general, quien no ve con buenos ojos que los servidores públicos de alto rango sean asistidos por aparatosos equipos de ayudantía y seguridad; y menos que éstos sean solventados con recursos del erario.

Se rechaza, asimismo, la parafernalia con la que suelen alardear ciertos burócratas de alto nivel, cuya grosera ostentación, los coloca fuera de los márgenes de la realidad cotidiana que vive la generalidad de los guanajuatenses.

La sociedad lo considera injusto porque rompe con el principio del trato igualitario que debemos recibir todos los miembros del cuerpo social; y porque trata de procurar seguridad personalísima a personas que si bien, en teoría sirvieron a la población, ya no lo hacen, y se les proporciona cuando que la seguridad para todos es una de las asignaturas pendientes más sentidas por los guanajuatenses.

No obstante, se precisa en la propuesta de reforma, que para el caso excepcional de que los exfuncionarios, lleguen a acreditar la extrema necesidad de seguridad porque corren riesgo su integridad y su vida, se les pueden dotar de dichos escoltas.

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *