Grupo Parlamentario del PRI presenta iniciativa para establecer programas de educación sobre salud bucodental, así como hábitos de higiene dental en preescolar y primaria

Guanajuato, Gto. 7 Nov. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI a través de la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno presentó hoy una iniciativa para establecer programas de educación sobre salud bucodental, así como hábitos de higiene dental en preescolar y primaria.

En tribuna, la legisladora señaló que las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico, se manifiestan desde los primeros años de vida, sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados.

Las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional destacó que a la Salud Bucal no se le había considerado como parte integral de la Salud General, sin embargo, esta situación se ha venido modificando ya que en la actualidad la evidencia científica demuestra la importancia de la salud bucal para conservar, recuperar y/o controlar otras enfermedades del organismo.

Agregó que para las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI, se hace necesario la instrumentación de un programa de promoción, educación y prevención, en preescolares y primaria escolares, conformado por acciones que se organizan y sistematizan a través de las estrategias de concertación y coordinación, extensión de cobertura, participación social, capacitación permanente y comunicación social y se complementa con materiales didácticos y de promoción para facilitar la ejecución de las acciones.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno apuntó que como Políticas públicas, el estado, debe dar prioridad a, conservar la salud y disminuir la morbilidad bucal en nuestra población, estableciendo acciones específicas de promoción, prevención, limitación del daño y rehabilitación, aplicando estándares de calidad, equidad y trato digno, mediante modelos basados en evidencia y optimización de recursos, enfatizando a la salud bucal como parte de la Educación y Salud integral del individuo y la comunidad.

La salud bucal es parte integral de la salud general, las enfermedades que afectan la cavidad oral repercuten en la salud mental y física de los individuos. Por ello, con la presente iniciativa, se impulsará la cultura de la salud bucal, y de igual manera, la prevención de las enfermedades de esta índole, logrando así un mayor número de guanajuatenses sanos.

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *