Grupo Parlamentario del PRI presenta iniciativa para instaurar la comisión ordinaria de Asuntos Legislativos en los Ayuntamientos

Guanajuato, Gto. 24 Oct. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a través de la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, para instaurar la comisión ordinaria de Asuntos Legislativos en los Ayuntamientos.

En tribuna, la legisladora destacó que la base de un buen gobierno municipal redunda en contar con una norma vasta, eficiente y acorde a las necesidades actuales que permitan ejercer el poder público en pro de los gobernados.

Por ello, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI coinciden en que resulta necesario establecer en Ley, la creación de una comisión de carácter ordinaria que atienda el propósito de contar con una normativa que cumpla con las expectativas y objeto del gobierno municipal; pero no solo eso, sino que también de forma simultánea a la legislación estatal, actualice sus reglamentos.

A través de la presente iniciativa, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero destacó que se propone la creación de la Comisión de Asuntos Legislativos a fin de que se instituya en cada Ayuntamiento una comisión ordinaria, cuyos objetos concretos son los de estudiar, analizar y proponer al pleno del ayuntamiento mediante el dictamen respectivo, sobre todas aquellas cuestiones que en materia legislativa competen al municipio.

Al no establecerse en Ley este tipo de Comisión, los gobiernos municipales han optado desde el ámbito de sus atribuciones para atender sus obligaciones, por crear una homologa que cumpla con los fines de la que hoy estamos proponiendo; sin dejar de considerar que, en algunos casos, no cuentan con alguna a la que se le puedan asignar este tipo de atribuciones, hecho que consideramos debe homologarse.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional pretende reformar las fracciones X y XI, y adicionar una fracción XII al artículo 83; así como adicionar un artículo 83-13, a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en materia de instauración de la comisión ordinaria de Asuntos Legislativos en los Ayuntamientos.

Se pretende que la Comisión de Asuntos Legislativos tenga como atribuciones, entre otras, estudiar, analizar y dictaminar los proyectos de iniciativa para modificar, derogar, abrogar o crear reglamentos municipales; así también analizar periódicamente los reglamentos y bandos del municipio que requieren ser corregidos, modificados, actualizados o armonizados de conformidad con la legislación estatal; y recabar la opinión ciudadana sobre los reglamentos municipales mediante mecanismos de consulta establecidos en Ley.

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *