Grupo Parlamentario del PRI presenta iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de presentación y análisis del informe de gobierno

Guanajuato, Gto. 11 Abr. (GPPRI). El Grupo Parlamentario del PRI presentó hoy dos iniciativas para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Guanajuato, en materia de presentación y análisis del Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo.

El objetivo es transformar el Informe del Gobernador en instrumento de dialogo entre órganos del poder y un real ejercicio de rendición de cuentas, lo que implica la necesidad de reformar y adicionar varias leyes.

En tribuna, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, destacó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo busca establecer como atribución de la Junta de Gobierno y Coordinación Política el presentar al Pleno, en mayo, el resultado del análisis del informe de Gobierno y el grado de avance de los objetivos y cumplimiento de metas del Programa de Gobierno.

“Se propone que el resultado del análisis del informe se presente en el mes de mayo, pues habrán transcurrido aproximadamente dos meses a partir de que se rinde por parte del gobernador, tiempo que consideramos suficiente para realizar un análisis serio, responsable y profesional”, destacó la legisladora.

Con el esquema propuesto por el GPPRI, esta iniciativa se traducirá en el fortalecimiento para alcanzar la confianza plena en la ciudadanía; se podrán definir los aciertos del Gobierno; e identificar aquellas acciones en las que se deba enfocar un mayor esfuerzo, puntualizó.

La propuesta propone establecer que los Grupos Parlamentarios, Representaciones Parlamentarias y, en su caso, Diputados Independientes que integren el Congreso del Estado, durante el análisis del informe, podrán apoyarse técnica y materialmente de la Secretaría General del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado a través de sus unidades administrativas, en términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato y de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato.

PROPONEN REFORMAR LEY DE TRANSPARENCIA

Con respecto a la iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Guanajuato, la diputada Celeste Gómez Fragoso señaló en tribuna que la propuesta busca establecer la obligación del Poder Ejecutivo estatal de poner a disposición de la sociedad el informe anual sobre el estado que guarda la administración pública.

Con estas modificaciones se pretende otorgar a los ciudadanos una herramienta de control social de las actividades de gobierno y del ejercicio de las atribuciones de los servidores públicos.

“El derecho de acceso a la información se vincula con el derecho a un buen ejercicio gubernamental, la iniciativa precisa la prerrogativa ciudadana de posicionar a los guanajuatenses como destinatarios de toda actividad estatal”, enfatizó la legisladora.

Añadió que el reto que se atiende con esta iniciativa es el de potenciar la socialización del derecho a saber.

La presente iniciativa permitirá que la presentación del informe sea un ejercicio real de transparencia y de rendición de cuentas, de tal suerte, que éste llegue a servir como un instrumento eficaz en la construcción de una relación real, directa y objetiva entre los tres poderes del Estado y de éstos con la sociedad.

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *