Grupo Parlamentario del PRI propone incrementar sanciones a quienes cometan robo a mano armada

Guanajuato, Gto. 27 Jun. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI presentó hoy una iniciativa para aumentar la sanción para quienes comentan robos a mano armada, así como eliminar el beneficio por el pago de la reparación del daño.

Se trata de una iniciativa con proyecto de Decreto mediante la cual se deroga el último párrafo del artículo 191; y, se adiciona una fracción II al artículo 194, recorriéndose en su orden las subsecuentes, ambos del Código Penal del Estado de Guanajuato.

En tribuna, el diputado Héctor Hugo Varela Flores, destacó que uno de los objetos principales de la propuesta es incluir para la correcta tipicidad del robo, el cómo se realiza esa conducta, concretamente el medio utilizado en el delito.

No es lo mismo despojar o quitar un bien a una persona de manera ordinaria, que privarle de algo de su posesión, a través del uso de armas de fuego o blanca.

“Consideramos como una agravante que el delito sea llevado a cabo mediante el uso del arma de fuego, arma blanca o ambas”, precisó.

Agregó que el daño psicológico causado al sujeto pasivo del delito innegablemente es mayor, así como el inminente peligro al que expone a su víctima el sujeto activo del delito.

El diputado Varela agregó que ese tipo de robos debía ser castigado con mayor severidad, previendo, además, que los sujetos activos del tipo penal pudiesen no acceder al beneficio de libertad bajo ninguna circunstancia, bajo la regla de prisión preventiva oficiosa o la posibilidad de que el Ministerio Público solicite, prueba y obtenga la medida cautelar preventiva.

En la exposición de motivos, el congresista del Partido Revolucionario Institucional apuntó que hoy en día, el robo es el hecho que más lastima a la mayoría de los guanajuatenses, sin dejar de considerar que los sujetos activos han optado por realizar la conducta valiéndose de armas de güero, armas blancas e incluso de ambas, circunstancia que no es observada como agravante para la determinación de la culpabilidad y punición de este delito.

Apuntó que a la parte de la sociedad que es víctima del delito, le interesa que la sanción que se le aplique al sentenciado, sea proporcional a la forma en que se ataca o lesiona el bien jurídico y que se le cubra íntegramente la reparación del daño que, como garantía constitucional en su favor, está contemplada en el apartado C, fracción IV, del artículo 20, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional coincidimos en que en nuestro Código Penal deben establecerse penas que sean ejemplares, proporcionales y racionales de acuerdo a la forma en que el delincuente actúa e incluso inhibitorias del delito de robo”, añadió.

Puntualizó que con la presente iniciativa el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia en contra de la llamada “Puerta Giratoria”, ya que la presente conlleva erradicar a través de los supuestos normativos de nuestro Código Penal este tipo de sucesos e incluso, desde una perspectiva social preventiva e intimidatoria, inhibir el delito de robo en nuestra entidad, ante la inminente alza de este hecho delictivo en los últimos años.

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *