Grupo Parlamentario del PRI respalda iniciativa para que municipios no pierdan recursos no ejercidos de fondos federales

Guanajuato,Gto. 1 Nov. (GPPRI).-  El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado respaldó la iniciativa de reforma al Artículo Décimo Transitorio de la Ley de Disciplina Financiera delas Entidades Federativas y los Municipios, para que, por única ocasión, los recursos no ejercidos de diversos fondos por las alcaldías, no se pierdan y se acumulen a los del ejercicio siguiente.

El diputado José Huerta Aboytes, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló en tribuna quesería muy injusto para los actuales ayuntamientos recibir una sanción de gran impacto para la realización de sus programas al retornar recursos federales no ejercidos, pero resultaría más lesivo para la población, porque con ello dejarían de recibir los servicios las clases sociales más desprotegidas.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó presentar dicha iniciativa a la Cámara de Diputados, con el objeto de prolongar un año más la entrada en vigencia de dicha Ley, que establece que las transferencias federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior, no hayan sido devengadas, se deberán reintegrara la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de cada año.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Huerta Aboytes destacó que el municipio es el nivel básico de gobierno y representa un elemento esencial para la gobernabilidad dela nación; su importancia se hace sobresaliente porque permite y propicia el contacto primario con la ciudadanía; y porque es el canal institucional por donde fluyen los servicios básicos para el desarrollo de la comunidad.

Ante ello, el coordinador del Grupo Parlamentario resaltó que el Partido Revolucionario Institucional se propone construir un federalismo eficaz para impulsar el desarrollo nacional a partir de sus regiones, entidades federativas, municipios y poblaciones.

 Asimismo, está comprometido con el reforzamiento de las bases del Estado federal, mediante la  revisión de competencias y la redistribución de responsabilidades y facultades de recaudación de recursos entre Federación,entidades federativas y municipios.

“En el PRI hemos buscado incentivar un genuino federalismo hacendario, que respalde y propicie un mayor equilibrio en la distribución de las atribuciones fiscales y los recursos financieros entre los tres órdenes de gobierno”, destacó.

Finalmente, Huerta Aboytes se pronunció porque los servidores públicos municipales atiendan con responsabilidad el ejercicio de los recursos y que, tanto la Auditoría Superior del Estado como el Gobierno del Estado, capaciten a los municipios para, por un lado, ejercer y comprobar los recursos y, por el otro, entregar los proyectos ejecutivos necesarios.

Siguenos