Grupo Parlamentario del PRI se mantuvo firme en contra del pase automático del procurador

  • En la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el GPPRI propuso reservas al dictamen de Reformas Constitucionales con el objetivo de mejorar el procedimiento de designación del Fiscal
  • El GPPRI propuso que sea obligatorio que la Fiscalía General plasme objetivos y metas a alcanzar en un programa de trabajo; y sea evaluado por el Congreso y la Ciudadanía

Guanajuato, Gto. 18 Feb. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI mantuvo hoy una oposición firme en contra del pase automático del Procurador de Justicia a Fiscal General del Estado.

En la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado José Huerta Aboytes, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, presentó reservas al dictamen de reformas constitucionales relativas al tema de la Fiscalía General del Estado.

Dichas reservas se formularon con el objetivo de mejorar el procedimiento de designación del Fiscal a efecto de que sea mediante convocatoria pública, y que se incorpore un perfil idóneo e integral de quien deba ocupar el cargo; que el periodo del Fiscal sea de 7 y no de 9 años como se planteó en el dictamen y que sea obligatorio que la Fiscalía General plasme objetivos y metas a alcanzar en un programa de trabajo.

La propuesta del PRI establece que el Fiscal General tenga como requisito no haber sido funcionario público comprendido en los dos máximos niveles salariales de la estructura laboral del respectivo tabulador de cada uno de los Poderes del Estado ni de los Organismos Públicos Autónomos; salvo que se hayan separado de su cargo con tres años de anticipación al inicio del proceso de designación del Fiscal General.

El PRI planteó una alternativa viable para eliminar el pase automático, a efecto de que antes de emitirse la declaratoria de autonomía constitucional de la Fiscalía, primeramente, se llevara a cabo el procedimiento de designación del fiscal.

El diputado José Huerta resaltó la amplia demanda social expresada a través de sus diversas manifestaciones en contra del pase automático, por lo que era necesario asumir la pertinencia de hacer compatibles el modelo seguido por la Constitución Federal y suprimir totalmente la posibilidad del pase automático.

La propuesta del GPPRI buscaba generar contrapesos efectivos al Fiscal General.

Las reservas planteadas por el Grupo Parlamentario del PRI no fueron aprobadas debido a cuatro votos en contra de los diputados del Partido Acción Nacional, por tres a favor de los diputados del PRI, José Huerta Aboytes; PVEM, Vanessa Sánchez Cordero y de Morena, Raúl Márquez Albo.

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *