Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor de reformas para promover mecanismos que permitan el envío seguro de remesas

Guanajuato, Gto. 5 Mar. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI en voz del diputado Héctor Hugo Varela Flores, se pronunció a favor de diversas reformas a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato en materia de envío de remesas.

El legislador destacó que se promueven mecanismos factibles y ofertas de servicio que permitan el envío seguro, confiable y a bajo costo de remesas de los migrantes, así como asesorar en el manejo o inversión en sus comunidades de origen, a fin de que puedan mejorar sus condiciones de vida, precisando las acciones que a nivel estatal y municipal deben emprender.

En ese sentido, Varela Flores destacó en tribuna la importancia de las remesas migrantes, pues tienen un impacto relevante en el desarrollo social y económico de Guanajuato, ya que responden al derecho de todo ser humano al sustento y bienestar general de quienes las envían, así como de sus familias.

Señaló que de acuerdo con la información proveniente del Banco de México en el año 2019 se recibieron remesas récord, lo que significa que las familias mexicanas recibieron 36 mil 048 millones de dólares de los ciudadanos residentes en el extranjero.

Agregó que Guanajuato fue uno de los tres estados que recibieron más envíos de sus familiares en el extranjero, percibiendo la cantidad de 3 mil 286.4 millones de dólares; en donde los municipios más beneficiados por las remesas fueron León, Celaya, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

“Cobra relevancia que los receptores de remesas gastan un 78 por ciento es sus necesidades básicas, para el ahorro un 8 por ciento, en educación un 7 por ciento, el 1 por ciento lo emplean en vivienda, otro 1 por ciento lo destinan en pequeñas inversiones y el restante 4 por ciento los utiliza en varios gastos, como compra de electrodomésticos, aparatos electrónicos, fiestas e inclusive en viajes, siendo estos ejes de suma importancia para el desarrollo personal y de las familias guanajuatenses”, destacó el legislador del PRI.

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *