Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor de robustecer el marco normativo municipal en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia

Guanajuato, Gto. 11 Mar. (GPPRI).-El Congreso de Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal, para robustecer el marco normativo en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

El Grupo Parlamentario del PRI se pronunció a favor del dictamen donde se establecen nuevas atribuciones a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el tema de programas municipales de la seguridad pública y de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Así también, se establecen las bases para la constitución del Comité Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

“Es un hecho público y notorio, que la inseguridad, ante la falta de medidas y acciones eficaces ha dañado gravemente la armonía de la gran mayoría de los municipios de nuestro estado”, señaló en tribuna la diputada Ma. Guadalupe Guerrero.

Ante ello, en su ámbito de gobernabilidad, es necesario que los municipios cuenten con el cuerpo normativo adecuado para la operatividad de los mecanismos que se determinen para la inhibición de la violencia y la delincuencia.

En este sentido, al ser la seguridad pública un servicio de carácter universal, es decir, para todas y todos los ciudadanos, el gobierno municipal debe ser garante de la protección de sus bienes e integridad física y emocional, partiendo de la premisa de que, el estado, tiene la obligación constitucional y legal de la seguridad pública, y también puede ser señalado como el máximo responsable respecto de las alteraciones que afecten el orden social.

Puntualizó que con esta reforma se cuenta con una legislación más completa para establecer medidas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, con injerencia de participación ciudadana.

“Compartimos una parte de la responsabilidad para eficientar, desde las leyes, las condiciones jurídicas e institucionales que le ayuden a los municipios a desarrollar mejores instrumentos de planeación, con base en los cuales se favorezca la coordinación interinstitucional en favor de la paz y la tranquilidad del estado”, apuntó.

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *